Las faltas
Montejo precisó que las faltas más cometidas por los pilotos de buses escolares consisten en pasar semáforos en rojo, abusar de la velocidad, no contar con licencia vigente, estacionarse en lugares no permitidos, no portar tarjeta de circulación y no cumplir con los requisitos que demanda el Reglamento para la Prestación de Servicio de Transporte y Tránsito escolar en la capital.
Montejo añadió que muchos pilotos llevan la placa oculta o no tienen el tarjetón de permiso que les extiende todos los años la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra).
“Ellos —los dueños de los buses— tienen que llevar periódicamente la unidad a revisión, según lo estipula Emetra, y se verifican los documentos del conductor y el estado del bus”, explicó.
Montejo precisó que durante esta semana comenzarán a circular mil 700 buses escolares autorizados en la capital.
Control
Luis Martínez, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó que están al tanto de esa situación, y como se hace con el resto de transporte colectivo, se verificará que lo buses escolares cumplan y no lleven llantas lisas, entre otras irregularidades.
Normativas
Según el reglamento municipal, de manera periódica también se debe verificar que el pilotodel bus esté capacitado para conducir ese tipo de vehículos.
La normativa establece que si se sustituye el vehículo, se debe notificar a las autoridades municipales de tránsito para no recibir una sanción durante los operativos.
Cada bus escolar debe contar con un monitor como responsable de los estudiantes. La unidad debe contar con sistema de comunicación y un botiquín para casos de emergencia.
Delegados del Departamento de Tránsito de la PNC indicaron que es importante que en cada bus haya un extintor.
El viceministro de Educación, Héctor Canto, indicó que aunque se pone en riesgo a los estudiantes, las empresas que prestan el servicio de transporte de escolares son privadas y no le corresponde a esa cartera velar de manera directa por ese problema.
“El Ministerio no tiene relación con empresas que transportan escolares. Son empresas privadas y hay gente que incluso por su cuenta transporta estudiantes, pero deben estar sujetos a las normativas de tránsito”. precisó.
Agregó: “Hacemos un llamado a los directores de planteles educativos para que verifiquen que los estudiantes sean transportados con seguridad y que averigüen con qué empresa trabajan, para que se reúnan con ese personal y lo conozcan”