El área, considerada de gran riqueza por su flora y fauna y declarada área protegida el 29 de mayo de 1997, abarca parte de San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Mixco.
Con asistencia técnica de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) y otras instituciones se sembraron tres especies de árboles característicos de la zona —pino, ciprés e ilamo, también conocido como aliso—.
Marvin Silvestre, técnico forestal de Fundaeco-Metropolitana, informó que el proyecto, impulsado desde el 2016, busca recuperar las áreas degradadas por actividades humanas y por la extracción ilegal de leña.
Agregó que es financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala, que el año pasado plantó 39 mil 952 árboles. En estas labores participan el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
El experto afirmó que evalúan sembrar más adelante árboles de encino, debido a que en la cordillera esa especie es la más afectada por la tala y extracción de leña de forma ilegal.
Silvestre informó que el 26 de enero recién pasado se entregaron más semillas forestales certificadas y herramientas para ampliar los viveros forestales en las comunas.
Trabajo en conjunto
Cuarenta y cinco mujeres que residen en el área de desarrollo urbano de la zona boscosa y que fueron beneficiadas con la donación de estufas ahorradoras, ayudan en la siembra y el cuidado de las especies forestales en los viveros municipales.
Leonardo Sinay, síndico segundo de San Juan Sacatepéquez, informó que con ayuda de las instituciones la comuna inició hace un año la producción forestal en viveros y que plantaron ocho mil árboles en el sector de la cordillera conocido como Ojo de Agua, Loma Alta.
“Lo que hemos aprendido con estos viveros lo estamos replicando en otras áreas, para seguir con la reforestación de San Juan Sacatepéquez. Recientemente recibimos 10 mil semillas para implementar en este invierno”, dijo Sinay.
Mario Gutiérrez, vecino de El Manzanillo, aldea que se encuentra dentro de la cordillera, opina que es importante que las instituciones promuevan la reforestación en la zona, pues con el paso del tiempo se ven menos árboles.
Rafael García, otro vecino del área, resaltó la importancia de mantener los bosques en ese sector, ya que la cordillera es proveedora de recursos naturales, especialmente del agua que abastece varias zonas de la metrópoli.
Entrega de materiales
Representantes de la Comisión de Medio Ambiente de las cinco municipalidades que abarca el Cerro Alux recibieron semillas, palas, piochas, bolsas de nylon, rastrillos, martillo, bombas de fumigar y mangueras.
Los insumos y herramientas fueron entregados por Fundaeco y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, para la ampliación de los viveros forestales, a cargo de la referida comisión municipal.