Sin embargo, el Congreso está entrampado en discusiones de última hora que han impedido la instalación de la nueva legislatura que debe juramentar al binomio presidencial entrante de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
La sesión parlamentaria estaba prevista para las 8 horas de este domingo, y al cierre de esta nota seguía varada.
Con este panorama, la junta directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, ofreció una conferencia de prensa frente al Ministerio Público (MP), en donde se mantiene una manifestación, y aplazaron con una hora al Legislativo para “cumplir con la juramentación de los nuevos diputados”.
“Exigimos que de forma inmediata los diputados procedan de conformidad con la Ley”, exclamó Rafael Zapeta Tzul, presidente de los 48 Cantones.
Además, en el comunicado leído afuera del ente investigador, reitera que “el Congreso de la República no tiene la facultad de calificar si una elección popular es válida, por lo tanto los funcionarios declarados electos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben asumir el cargo sin ningún reparo”.
Zapeta hizo un llamado a las autoridades de los otros territorios para que estén alertas y se preparan para cualquier llamado que hagan para concentrarse en la ciudad capital.
“Hemos demostrado que no tenemos miedo y que sí estamos unidos, organizados (…) en lucha de nuestra democracia”, leyó el representante de las autoridades indígenas.
Asimismo, exigieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) actuar de oficio “y que cumpla con su mandato de defender el orden constitucional”.
Además, en el comunicado, las autoridades indígenas aseguraron: “Respaldamos al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, para accionar en contra de quienes intentan perpetrar el golpe de Estado”.
Para finalizar hicieron un llamado a la población de no caer en provocaciones, instando a evitar la violencia y guardar la calma.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.