Durante un recorrido en el lugar efectuado por Prensa Libre y Guatevisión, se pudo constatar que la falla afecta en los servicios brindados por ese centro asistencial.
Médicos y enfermeras, incluso, afirman que tienen que utilizar la luz de sus celulares cuando brindan atención a los pacientes.
A ello se suma que tienen carencia de medicamentos para la atención de pacientes con diabetes, y hasta hace unos días volvieron a contar con hilo de sutura, ya que tampoco tenían.
Cristina Sagastume, secretaria general del Sindicato de Médicos y Cirujanos de Salud Pública, y médica de ese lugar, confirmó que ya suman como dos meses de no tener medicamentos especiales para diabetes.
“No tenemos luz. Hubo un cortocircuito y se tuvo que llamar a la Jefatura Diaria para que mandara a los técnicos, pero a la fecha no tenemos luz”, contó Sagastume.
Agregó que “los aparatos como el otorrino”, que es eléctrico, no pueden utilizarse, por lo que no es posible evaluar oídos, y para la garganta han tenido que utilizar la luz de sus celulares.
“Vamos viendo cómo hacemos para evaluar a los pacientes; por ejemplo, para poder leer debemos utilizar una lupa porque el cuarto está oscuro”, expresó.
En cuanto a la falta de medicamentos, la situación se complica, especialmente para los pacientes que no pueden comprar por sus propios medios los fármacos.
“Teníamos un paciente diabético que no pudo comprar su medicamento, lo que le causó una grave úlcera”, agregó.
Genner Vásquez, coordinador de ese centro de Salud, confirmó que había carencia de los medicamentos, específicamente de metformina y glimepirida.
Agregó que, respecto del hilo de sutura, deben hacerse ajustes entre centros de Salud para poder abastecerse.
Respecto de la energía eléctrica, Vásquez aseguró que ya habían llegado técnicos dos veces a evaluar, por lo que ya se está trabajando en solucionar el problema.
Video: pacientes y médicos deben aprovechar la luz del sol para alumbrarse dentro del recinto.