La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica se reunió de urgencia para abordar el tema e informó de las acciones que se tomaron hasta ahora.
La advertencia surge con relación a un boletín en el que se reportó una mayor concentración de clorofila en Tecojate, una comunidad en la costa del Pacífico guatemalteco, en la región de Escuintla.
Ante ello, la Comisión pidió a la población “no alarmarse”, pero sí evitar el consumo de moluscos bivalvos: mejillones, conchas, ostras y almejas, pues pueden propiciar intoxicación severa, que en la mayoría de los casos causan la muerte.
EN ESTE MOMENTO
Estudios
La Comisión recomendó a cuatro instituciones mantener la vigilancia y, a su vez, confirmó que se toman muestras para seguir con las evaluaciones.
Los altos niveles de clorofila generan un ambiente que propicia la llamada Marea Roja, por proliferación de algas y toxinas que tiende a una coloración rojiza en el agua marina. Es por ello que se solicitó a la Comando Naval que se alerte a su personal al observar esa tonalidad inusual.
Aunque la atención al tema se mantiene, no se advierte de problemas para la pesca o consumo de otros pescados y mariscos.
Además, se informó que la dirección encargada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recolectará muestras para evaluar si existen toxinas en esas especies. Se reiteró que se debe mantener la veda para la pesca de estos moluscos.
A lo anterior, se instó también para que se hagan estudios y se determine la existencia de especies de microorganismos que pudieran ser nocivas para la población en general.
Recomendaciones
En caso de consumir moluscos bivalvos se recomienda acudir al servicio de Salud más cercano si se presentan los siguientes síntomas:
- Hormigueo en los labios, lengua, boca y cara
- Pérdida de fuerza muscular
- Parálisis
- Dificultad respiratoria
- Náusea
- Mareo
- Vómitos