Sin embargo, en esta oportunidad, es una fecha que no se trasladará, por ende, solo habrá asueto ese día.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que acorde a la Ley de Turismo Interno (Decreto 19– 2018), el 1 de noviembre no aplica para feriado largo.
La ley contempla 11 días de descansos oficiales, los cuales están regulados por el Código de Trabajo. Debido a esta disposición, los trabajadores tanto del sector público como privado gozarán del asueto y se les deberá pagar la jornada.
Los próximos asuetos serán en Noche Buena y Navidad, sábado 24 y domingo 25 de diciembre, por lo que no se corren.
EN ESTE MOMENTO
El decreto 19– 2018, se reformó en 2018 con el objetivo de promover el turismo interno y se estableció que cuando un asueto coincide con martes o miércoles, se gozaría el lunes inmediato anterior. Y, en caso de ser jueves, viernes, o fin de semana, se gozaría el lunes siguiente.
La normativa se aplicó para los asuetos del 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre. No obstante, dos años después a través de un amparo se dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo y 20 de octubre cambien de fecha.
Asueto del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
A diferencia de años recientes, debido a la pandemia del covid-19, se espera que para esta ocasión los guatemaltecos retomen las visita a los cementerios en la ciudad capital y en los departamentos, para la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Las autoridades estiman que para la temporada previa y durante el próximo 1 de noviembre, al menos 1.5 millones de personas asistan al Cementerio General, en la zona 3 capitalina.
El horario de visitas para los cementerios nacionales será de 8 a 16.30 horas para los días 29, 30 y 31 de octubre próximos, mientras que, para el 1 de noviembre, el horario establecido es de 6 a 17 horas.
Las autoridades de salud recomendaron a la población que al realizar los recorridos se tomen las medidas de prevención, utilizando mascarilla, gel para las manos y procurar el distanciamiento.
Las familias acuden a los camposantos a colocar ofrendas florales para recordar a sus seres queridos que ya partieron, disfrutarán del tradicional fiambre o asistirán al Festival de Barriletes Gigantes en Sumpago y Santiago, Sacatepéquez.