“Al no incluir la adquisición del servicio en el Plan Anual de Compras -PAC- de manera oportuna, provocó que no se contara con una adecuada programación de la ejecución presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021, asimismo, falta de transparencia en los procesos e incumplimiento a la normativa legal vigente”, señala la Contraloría General de Cuentas en el reparo que está incluido en el informe de auditoría del 2021, que se entregó al Congreso en mayo pasado.
Los detalles del hallazgo fueron dados a conocer este lunes 12 de septiembre durante una citación del Grupo Parlamentario de Oposición que convocaron a las autoridades del Inguat, pero no acudieron, por lo cual los parlamentarios se trasladaron hasta la sede del Instituto, en el Centro Cívico, donde fueron recibidos por el subdirector de la entidad, Alejandro de León, quien fue cuestionado por el desembolso millonario por la nueva imagen del país.
“El 43 % (del gasto) fue destinado, según la firma, para hacer una investigación, que no fue solo acá, sino en más de 10 países”, justificó de León, quien además enfatizó que la adjudicación del evento se hizo en junio del 2021, es decir, había otros funcionarios en el cargo.
María Verónica Morasky Ávalos, quien durante ese tiempo ocupaba el cargo de jefa interina de la sección de Presupuesto del Inguat, señaló que se hizo una modificación presupuestaria del renglón 121 al 189. La funcionaria fue sancionada con Q1 mil 214.30 y aseguró que aún no los ha pagado.
Según la CGC, el 13 de mayo del 2021 se encontraba en estado de solicitud “no aprobada” este apartado por Q200 mil; sin embargo, no cubre el monto del evento licitado que fue por Q6.8 millones.
Los parlamentarios también cuestionaron que el Inguat se haya inclinado por la oferta más cara, que se adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones S.A. por Q6 millones 800 mil 086 y no se optó por la oferta de Ogilvy por Q3 millones 399 mil.
De León justificó que la decisión se tomó porque las otras ofertas no llenaban los requisitos.
“No es solo el nombre de acá, sino el respaldo de la firma que tiene experiencia”, señaló el funcionario.
“Saco un concurso y me presentan ofertas y miro una gran diferencia entre las ofertas que, incluso, entre la primera y la segunda es más del 50%, independientemente de si la segunda no llenó, aquí hay algo, nadie está obligado a adjudicar”, cuestionó el diputado Orlando Blanco.
Durante la visita al Inguat los diputados evidenciaron que las personas que fueron sancionadas, en su mayoría, ya no laboran en el Inguat, y otras se encontraban en reuniones.
Cuestionan logo
El youtuber y diseñador español, Marco García, publicó en su canal “Marco Creativo” una crítica hacia el diseño de la “Marca País” de Guatemala, donde cuestionó, principalmente, el tiempo que tardaron en elaborarla ya que, a su criterio, este tipo de trabajos requieren hasta dos años, cuando el proyecto de Guatemala se elaboró en unos siete meses.
“Hay algo que se menciona mucho, Guatemala está en el centro de las culturas, por qué no jalas de estas premisas”, cuestionó García.
Además, enfatizó que la paleta de colores utilizada es representativa de la flor de la Jacaranda y de la Semana Santa, que no son propias de Guatemala, y en su lugar, cuestiona por qué no se inclinaron por la alusión a los trajes indígenas.