Guatemala

Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt

Durante la reunión de alcaldes auxiliares de la Ciudad de Guatemala se confirmó que el proyecto de aerometro será construido desde la calzada Roosevelt hacia El Trébol y sectores aledaños, para liberar el tránsito sobre esa ruta.

Así quedaría el Aerometro según la comuna capitalina.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Así quedaría el Aerometro según la comuna capitalina.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Aunque no dio una fecha exacta en la que comenzarán la construcción de la obra, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, aseveró qué ya se autorizó la construcción del proyecto sobre el camellón central de la calzada Roosevelt, desde la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco.

“Tenemos avances en esto, el proyecto sigue avanzando, el Ministerio de Comunicaciones ya otorgó los permisos, que era lo único que faltaba, y pronto sabrán de más avances”, aseveró.

Desde el 2018 se informó que para publicar las bases de licitación del proyecto solo faltaba la autorización del derecho de vía que emite el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para trazar la ruta que utilizará. También se indicó que la comuna ya cuenta con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas de la capital y Mixco.

El año pasado el proyecto también recibió autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para usar espacios aéreos en Mixco y la capital, debido a que utilizará un sistema de teleférico con cabinas para trasladar personas.

Interesados

Para hacer realidad el funcionamiento de dos fases del aerometro —8.9 kilómetros de recorrido—, se deben invertir Q1 mil 400 millones, pero aún se desconoce el costo del pasaje para el usuario.

En 2016 habían tres empresas interesadas en el proyecto, Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia, y Garaventa, de Suiza.

El proyecto original era entre las municipalidades de Mixco y la Ciudad de Guatemala, sin embargo, en noviembre de 2018 en la municipalidad de Mixco se dio a conocer que ante la dificultad de asegurar el derecho de vía, se consideraba poco factible echar a andar el proyecto desde ese municipio.

El alcalde Neto Bran explicó en esa ocasión que hay partes del camellón central en la calzada Roosevelt que pertenecen al Estado y otra a los antiguos propietarios, pero que nunca fue desmembrada. En ese sentido, Bran mencionó que era más viable un proyecto de metro subterráneo en ese trayecto, ya que el Estado es propietario del subsuelo.

Así será el aerometro según la municipalidad. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Metro riel

Este lunes, 25 de febrero, Quiñónez también mencionó que sigue en pie el proyecto del Metro Riel, por el que recientemente se reunieron con personeros de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, para verificar las fases de la obra. El Metro Riel tendría una ruta de 20.5 kilómetros y conectaría Centra Norte, en zona 18, y Centra Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, en 40 minutos.

Movilidad

Unos tres millones de personas se calcula que se movilizan a diario en la ciudad de Guatemala, muchos son residentes de la capital o vecinos de los municipios aledaños. En promedio, el tiempo de viaje en la red vial capitalina es de tres horas y media al día.

La Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos expuso que en la capital transitan unos dos mil autobuses urbanos. Los datos no son certeros porque no se tiene un control estricto del funcionamiento de unidades rojas y de Transurbano, debido a que hay autobuses deteriorados en restauración.

El Aerometro tendría estaciones de abordaje en el Trébol y continuaría por el bulevar Liberación hasta la calle Montufar, zona 9.

Comparación

El experto en transportes Niklas Sieber ha analizado por varios meses la situación de movilidad de la capital y, según él, está en “crisis”, debido a que no hay renovación e impulso del transporte colectivo, así como por el deterioro de la red vial.

“Hay desorden en el tránsito y es más evidente en los buses rojos y extraurbanos. Hay ciertos avances con el Transmetro y Transurbano, pero no son suficientes. Continuar con el sistema actual de transporte solo conduce al colapso, porque en 13 años la circulación se duplicará”, expuso Sieber.

El experto hizo un análisis de la forma en que los ciudadanos se trasladan a diario en el área metropolitana y concluyó en que las condiciones son deplorables, al punto de comparar el sistema con los de ciudades como Nigeria, Kenia y Bangladés.

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