El premio es impulsado por Empresarios por la Educación, quienes cuentan con el apoyo de universidades, empresas, fundaciones y organizaciones sociales.
La iniciativa tiene como objetivo contribuir a valorizar la profesión docente, principalmente de quienes desarrollan su labor en escuelas rurales, unitarias y multigrado.
También lea: ¿Quiénes son los jóvenes que recibieron becas de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez?
La entrega de ese galardón comenzó en el 2006, cuando se pensó que era necesario reconocer el esfuerzo maestros que dejan huella en su salón de clases. En el 2014 se incorporó la premiación del Director 100 puntos, dirigido a quienes dirigen establecimientos públicos y privados del nivel preprimario y primario.
Además, en el 2015 se agregó la categoría Buena Enseñanza, en la que se reconoce a maestros que desarrollan una práctica integral de excelencia en el aula.
“Con el premio honramos la labor docente y encontramos a los maestros que aspiran a la educación de calidad y motivan a sus alumnos”, explicó Giulia Cardani, coordinadora del premio Maestro 100 puntos.
También lea: Estas son las novedades que traerá el Festival Navideño del Paseo de la Sexta
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Nacional del Café, en la zona 14 capitalina, donde los 11 docentes y la directora recibieron un trofeo y un diploma de reconocimiento; además, como parte del premio tendrán un aporte de Q10 mil, una computadora portátil, una minibiblioteca, la opción a optar a una beca de estudios universitarios, una beca para aprender inglés, la participación en seminarios de capacitación y regalos donados por patrocinadores.
Categoría de Buena Enseñanza
Juan Luis Xuruc Socop
Es maestro unitario -de primero a sexto primaria- de la Escuela Oficial Rural Mixta del paraje Pakisis, aldea Tzanixnam, Totonicapán. Atiente a 17 estudiantes, de entre 7 y 14 años, y sus clases las imparte en español y quiché. Además, funge como director de la escuela donde implementó una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que utiliza materiales y juegos didácticos hechos de productos reciclados.
Karla Melissa Portillo Pineda
Imparte matemáticas a las estudiantes de primero primaria en el Colegio Monte María, Villa Nueva, de forma divertida, pues hace que ellas transformen la realidad diaria en retos divertidos. Su metodología permite que cada quien escojan el método que más se les facilite de acuerdo a su personalidad y forma de pensar.
Sergio Ottoniel Flores Mansilla
Maestro multigrado que imparte clases de cuarto a sexto primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Nueva Vida, Morales, Izabal. Su meta es que todos sus estudiantes trabajen bien, aprendan y desarrollen el deseo de estudiar, por lo que cada jornada la empieza con actividades dinámicas, que en oportunidades involucran a los padres de familia.
Categoría Proyecto:
Byron Amílcar Castillo Ramírez
Maestro de marimba en el Colegio Belga Guatemalteco y creador del proyecto “Plin”, un portal didáctico de marimba. El docente unió su pasión por la música, la cultura guatemalteca y la tecnología, haciendo más accesible el conocer y aprender sobre las tradicionales melodías de forma autodidacta por medio de videos en línea.
Edna Judith Sánchez Argueta.
Presentó el proyecto “La diversión sumergida en la lectoescritura”, el cual implementa en el Centro Educativo Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con sus alumnos de primero y segundo primaria. Con su metodología promueve el juego y el deseo de aprender por parte de los estudiantes. Sus clases transcurren cantando, contando cuentos y desarrollando actividades con técnicas participativas como “la pelota preguntona”.
Miguel Ángel Pérez Alvizures
Es profesor en la Escuela Oficial Rural mixta Caserío Las Pitas, aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala, y el proyecto que lo hizo Maestro 100 puntos es “Los cuentos de los niños de Las Pitas”, con el que impulsa a que cada estudiante escriba sus propios cuentos y se involucren en la lectura y escritura aplicando la metodología de “aprender haciendo”, que implementa en los grados de tercero y cuarto primaria.
Nelson Manuel Archila Fuentes
Maestro multigrado de cuarto, quinto y sexto primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Quebrada el nacimiento Sarocja, Cobán, Alta Verapaz, que implementa el aprendizaje basado en proyectos de emprendimiento, seguridad alimentaria, nutricional y el cuidado del medioambiente, Cuenta con un huerto escolar que permite a los alumnos conocer y aplicar las buenas prácticas.
María Celeste de León Morejón
Maestra de primero primaria en la Escuela Privada Rural Mixta de Fundación Pantalón, en Siquinalá, Escuintla, donde desarrolla la comprensión lectora en las primeras fases del aprendizaje de sus estudiantes, sistematizando una metodología dinámica y lúdica para lograr un aprendizaje significativo en el primer grado de primaria.
Categoría Nivel medio proyecto
Daniel Ajanel Saquic
Su proyecto se titula “Matemática divertida” y lo implementa con los alumnos de primero y segundo básico y cuarto y quinto bachillerato en el Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib´, Fe y Alegría No. 11 en Zacualpa, Quiché, con quienes hace juegos y actividades lúdicas didácticas y atractivas. También integra la matemática con otras áreas como inglés y quiché, y con manualidades crea circuitos eléctricos, juegos de lógica y cálculo.
Luis Alberto Quiché López
Un robot rojo lo acompaña en su presentación. Fue creado por sus alumnos de cuarto y quinto bachillerato del INED Panajachel, Sololá, donde imparte clases y desarrolla su proyecto “la mecatrónica como herramienta pedagógica” aplicando conceptos teóricos y prácticos de electrónica matemática, tecnología y mecánica para construir robots con materiales reciclados y de segunda mano.
Vilma Yulisa Quiché López
Es maestra de cuarto y quinto bachillerato y cuarto perito también en el INED Panajachel, Sololá, donde desarrolló el proyecto “nuevas estrategias para innovar en la aplicación del Método Científico en el Área de Ciencias naturales” utilizando experimentos con los que los estudiantes comprueban la teoría a través de pruebas empíricas, creando un laboratorio móvil que colocan en la cancha de basquetbol del instituto.
Directora 100 puntos:
Leonarta Ávila Chun
Viajó desde la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón San Antonio Nimá I, Samayac, Suchitepéquez, donde trabaja desde el 2010, cuando se vivió un cambio positivo en la gestión administrativa, en la relación entre padres de familia y docentes y en la calidad de educación que reciben los estudiantes. El establecimiento cuenta con normas de convivencia y aprendizaje para alumnos y docentes; además, ha gestionado proyectos de remodelación del centro educativo.
Contenido relacionado
> Ante incidencia de accidentes de tránsito, universitarios apoyan a socorristas
> Universitarios donan software a instituciones públicas
> Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación