Guatemala

Coronavirus en Guatemala: Comienza la restricción para que nadie se movilice a otro departamento

Policía Nacional Civil (PNC), Protección Vial (Provial) y el Ejército empezaron a velar porque se cumpla la prohibición de trasladarse a otros departamentos.

En la rotonda del Migrante, límite entre Quetzaltenango y Totonicapán la Policía Nacional Civil instaló un operativo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En la rotonda del Migrante, límite entre Quetzaltenango y Totonicapán la Policía Nacional Civil instaló un operativo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La PNC y Provial, con apoyo de las policías municipales de Tránsito de varios municipios, instalaron en los límites departamentales de Guatemala férreos puestos de control, para evitar el paso  a este departamento.

Los puestos de control fueron instalados en los límites territoriales con Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Chimaltenango y Baja Verapaz.

La disposición del Gobierno es que durante la Semana Santa ninguna persona  podrá desplazarse a otro departamento que no sea el de residencia.

En los departamentos

En Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil y Provial colocaron puestos de control en Coatepeque, Colomba, Palestina de Los Altos, Salcajá y El Palmar.

La PNC informó que un reducido número de automovilistas fue obligado a retornar a su departamento, principalmente de Totonicapán y Sololá. “Las personas no justificaron qué diligencia venían a efectuar a Quetzaltenango”, informó un jefe policial.

En Suchitepéquez, la Policía y el Ejército cerraron el paso en los kilómetros 109, en   Cocales, límite con Escuintla,  y 170, límite con Retalhuleu.

En esta región del país, la Policía revisó la mercancía que transportaban camiones y tráileres, para evitar que trasladaran a personas en los contenedores.

En El Tejar, Chimaltenango, las autoridades municipales ordenaron a los pobladores que para salir y entrar al municipio debían portar su documento personal de identificación.

En Río Dulce, Izabal, la Marina de la Defensa Nacional  interceptó un yate de nombre Rumba, con cuatro personas a bordo, quienes fueron detenidas y trasladadas al Juzgado de Turno, por no respetar el toque de queda y la prohibición de trasladarse a otro departamento.

En Huehuetenango, la Policía Nacional Civil revisó cada automóvil, camión y tráiler que pasó por un puesto de control. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
En Río Dulce, Izabal, los tripulantes de un yate fueron detenidos por no respetar el toque de queda. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

ESCRITO POR: