El lunes 29 de junio comenzarán a entregar las que corresponden a hospitales del interior del país.
Esto es parte de la campaña Unidos Por El Desarrollo, en la que Fundesa también ha donado pruebas para detectar casos de coronavirus, insumos descartables, equipo de protección profesional, oxigenadores, entre otros.
Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa, explica que en total tienen previsto donar 800 escafandras, “ya vienen en camino 300 más”, asegura Zapata.
Las escafandras permiten al paciente recuperar el nivel de oxígeno en la sangre.
“Permite que la persona no tenga que ser intubada”, indica Zapata, quien explica que al intubar a alguien se corren muchos riesgos de infección ya que el tubo debe ir hasta la tráquea, además, se pueden dar problemas cardiacos.
“Las personas están despiertas, pueden respirar normal y no necesitan respirador”, agrega Zapata, quien destaca que este tipo de equipo es importado de Estados Unidos y que su eficacia la respalda que tanto en Estados Unidos como en Europa han ayudado a salvar vidas.
Otra enferma moderada/severa de #COVID19 en uno se los hospitales temporales. Su oxígeno subio de 72% a 94% con la escafandra nueva. Gracias a los jóvenes #medicos y #enfermeras de #Guatemala dispuestos a innovar y luchar por la vida de los nuestros. Adelante, #UnidosSaldremos pic.twitter.com/p4mAVUuHwS
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) June 27, 2020
El costo de este primer donativo de escafandras asciende a US$60 mil, cada escafandra cuesta US$299.65