De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores, los niños beneficiados serán evaluados y operados sin costo alguno, para luego empezar un tratamiento de seguimiento hasta concluir con su rehabilitación física y emocional.
La jornada de cirugías se llevará a cabo en el Hospital San Lázaro, ubicado en la 15 calle “A” 10-27, zona 1 de la capital, del 3 al 11 de septiembre próximos.
También lea: Habilitan paso a desnivel con el que pretenden descongestionar la Calle Martí
El comunicado agrega que, durante 19 años se ha beneficiado a más de mil 900 niños, de los cuales el 60 por ciento estaba comprendido entre los 6 meses y 7 años de edad, provenientes de Guatemala, departamentos de la Costa Sur, Izabal y Petén.
En cada jornada se evalúan unos 190 pacientes para determinar si el menor está en condiciones para ser sometido a una cirugía, y si aplican son sometidos a varios procedimientos como injertos de hueso de cadera para ser implantados en la boca como parte de la reconstrucción de encías y malformaciones propias del paladar hendido.
Las operaciones son practicadas por 27 profesionales voluntarios procedentes de Estados Unidos, a quienes se suma el médico Milton Solís, cirujano plástico guatemalteco.
Según los organizadores, a los niños que son intervenidos se les brinda tratamiento post operatorio, que incluye atención de ortodoncia, terapia del habla, apoyo psicológico para el paciente y sus padres y, de ser necesario una siguiente operación.
TAmbién lea: Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias
El costo total de este proyecto es cubierto por medio de actividades de recaudación organizadas por el Club Rotario Guatemala de la Asunción. Para más información se puede comunicar a los teléfonos 59464676, 54454484 y 23828525.
Qué es y cómo prevenirlo
El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse de forma simultánea o por separado. Es uno de los defectos congénitos más comunes y afecta a uno de cada 700 recién nacidos.
También lea: La niña guatemalteca que jugó con una bandera de EE. UU. en una manifestación frente a Casa Presidencial
El 25% de esos niños padece paladar hendido, el 25% labio leporino, y el 50% ambos. Sus principales causas son errores genéticos y falta de vitamina B9 y por consumir maíz con partículas de hongo, las cuales se reproducen desde la siembra, durante el corte y hasta su almacenamiento, Por eso es importante la buena alimentación de la madre y la ingesta de ácido fólico antes que conciba; así como tener especial cuidado con el manejo y distribución del maíz.
Contenido relacionado
Video: Auto deportivo derriba dos postes y queda destruido en el bulevar Los Próceres
Esta es la curiosa sanción impuesta a piloto que derribó un árbol por pasarse arriate central
¿Por qué un vehículo puede partirse sin que se involucre en un accidente?