Diputado solicitó a CGC una auditoría a la Saas que dio vehículos y seguridad a Martínez
Miguel Martínez fue comisionado presidencial de Centro de Gobierno un año, sin ser funcionario de 2021 al 14 de enero de 2024 usó recursos del Estado para su seguridad.
Miguel Martínez, ex director del Centro de Gobierno fue sancionado por Estados Unidos. Acá durante el acto de convocatoria de Elecciones en enero de 2023. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El diputado de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, entregó ayer 26 de abril a la Contraloría General de Cuentas (CGC), una solicitud para que se efectúe una auditoria a la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (Saas).
El requerimiento derivó luego que el actual secretario, Iván Carpio, confirmara que una de las personas más cercanas al expresidente, Alejandro Giammattei -Miguel Martínez-, tuvo vehículo y seguridad del Estado pese a que este no era funcionario ni familiar del mandatario. Según explicó Carpio de la comitiva de 11 vehículos que tenía el entonces presidente, se creó la figura de “incorporado” para que Martínez también gozara de dichos privilegios.
Martínez fue nombrado en 2020, como titular de “Centro de Gobierno”, una Comisión Presidencial que era el enlace entre los ministros de Estado y el presidente. Aunque esta fue disuelta a finales de ese año, Miguel Martínez tuvo vehículos y seguridad de la SAAS hasta el pasado 14 de enero de 2024.
“Pedimos una auditoria para que se interpongan las denuncias necesarias, para que este tipo de hechos no queden en la impunidad”, dijo el congresista. Pidió que se sancione a quienes estén involucrados directamente, así como se emitan las sanciones correspondientes.
Otros casos
En la solicitud también se agregó que se realice también una auditoria a la construcción del Parque Bicentenario de Cobán, Alta Verapaz, iniciada en la administración pasada. De acuerdo con el legislador existen dudas sobre el monto que inicialmente era de Q25 millones y este subió a Q31 millones, aparte que la obra no ha sido terminada pese a que se adjudicó en 2022.
“Queremos que se haga una auditoria a ese mamarracho que hicieron en el Teatro Nacional, que es la construcción de la Escuela de Danza, que al finar terminará siendo un gran parqueo, porque no sirven los drenajes y el diseño no es funcional”, indicó Chic, quien agregó que según las autoridades si se quiere recuperar el proyecto podría llegar a los Q100 millones en gastos.