Junto a Ross, la delegación en representación del presidente Donald Trump estará integrada por el embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad F. Wolf.
Completa la delegación Adam S. Boehler, que es director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional, una nueva agencia del Gobierno de Estados Unidos que moderniza la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), dedicada a fomentar la inversión privada para el desarrollo.
El conservador Giammattei, del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario, se proclamó en agosto pasado como presidente electo de Guatemala tras vencer en una segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
El nuevo mandatario reemplazará a Jimmy Morales, electo en 2015 e investido en 2016, quien fue recibido en la Casa Blanca por Trump el pasado 17 de diciembre.
Unos meses antes, el 26 de julio, el Gobierno de Morales suscribió con el de Trump un polémico convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de “tercer país seguro”.
El pasado 20 de diciembre, poco después de la visita de Morales a Washington, Giammattei dijo que desconocía los detalles de ese acuerdo migratorio debido a la ausencia de información brindada por parte del actual Gobierno, al que acusó de no tener “ningún buen ánimo de querer compartir información” al respecto.
El acto de toma de posesión presidencial se celebrará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca.
Contenido relacionado
> Giammattei propone 58 leyes a diputados electos y reelectos
> Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca
> Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca