TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La comunidad donde vive Zuleta y cuatro aledañas ahora cuentan con dos puentes que el Club Rotario les construyó, para que puedan cruzar los ríos Platanitos y Cenizas.
“Ahora ya no arriesgamos la vida para cruzar esos ríos y ha mejorado el comercio en las comunidades”, aseveró.
Vivienda
Jim Sumner presidente de Usapeec, indicó que la organización siempre ha buscado maneras para colaborar con la región centroamericana y esperan que los proyectos que impulsan, tengan un impacto positivo en las personas.
“Guatemala es uno de los países que ha sido un mercado clave, la asociación ha trabajado con muchas compañías, cuando escuchamos acerca de la erupción del volcán pensamos en que debíamos hacer algo para ayudarlos”, expresó.
Sumner refirió que este tipo de contribuciones también se han efectuado en México y Colombia.
Testimonio
Estuardo Ovalle, uno de los beneficiados con las viviendas refirió que las comunidades aún no se recuperan de la tragedia.
“Estuvimos en el momento de la erupción, tratamos de huir pero fue tan inmensa la erupción que no se pudo, a nuestro alrededor habían cadáveres, se luchó de todas formas, caminamos por varios kilómetros para evacuar pero no se pudo y decidimos regresar para buscar refugio”, explicó.
“Le dije a mi familia que esperáramos la voluntad de Dios y la voluntad es que estamos aquí vivos, ahora luchamos con muchas personas de esas comunidades”, indicó Ovalle.
Lea también: Qué efectos ocasionará el Fenómeno de El Niño, que ya se acentuó en todo el país
Construcción
Luis Montenegro representante de Techo en Guatemala, entidad que tendrá a su cargo la construcción de las viviendas, refirió que el proyecto habitacional estará ubicado en la zona 5 de Escuintla. También mencionó que en las comunidades afectadas por la erupción hay falta de vivienda, pobreza y riesgo.
“No es únicamente el proceso de dar vivienda, también el de integrarse a una comunidad y que tengan áreas para compartir y los servicios básicos. Son 12 familias que representan a unas 50 personas que reciben talleres para apoyarlos y que salgan adelante”, explicó.
Montenegro aseveró que se buscará la ayuda para beneficiar a más familias.
Ayuda
Julio Grazioso, representante de los clubes rotarios de Guatemala dijo que durante la emergencia se instaló un hospital móvil para las personas que no podían ser trasladadas al hospital de Escuintla, por la dificultad del terreno.
Agregó que se remozaron 16 escuelas en las áreas afectadas, se ayudó con suministro de agua y se remodeló el centro de salud de Escuintla.
También mencionó que actualmente con la ayuda de Instituto Técnico en Capacitación (Intecap) se ayuda a las familias afectadas, para que “tengan las herramientas” y puedan salir adelante con otros oficios, además se construye un pozo para la extracción de agua en la aldea el Rodeo.
Contenido relacionado:
> Volcán de Fuego | “Le pedimos a Dios que nos ayude”, dicen afectados
> Insivumeh descarta relación entre enjambre sísmico y actividad del Volcán de Fuego
> Alimentos para familias en riesgo de hambre llegarán tarde