El dengue está presente durante todo el año en Guatemala, pero el comportamiento cíclico del virus lleva a que cada cierto tiempo haya un repunte de contagios y decesos por su causa.
Para evitar el contagio del dengue se deben evitar ambientes en casa que sirvan de criadero de zancudos, como el agua en recipientes o charcos.
Los mosquitos buscan lugares cálidos cuando la temperatura empieza a disminuir y acostumbran hibernar en espacios cerrados, como garajes, cobertizos y dentro de las viviendas, refieren los médicos.
Síntomas
Los síntomas del dengue varían entre fiebre, que puede llegar a ser incapacitante, dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, así como en músculos y articulaciones.
En Guatemala circulan cuatro serotipos del dengue, y es uno de los tres países de Latinoamérica, junto con México y Brasil, que albergan todos los tipos. Esto pone en mayor riesgo a la población de enfermar, ya que una misma persona puede contagiarse en distintos momentos con las diferentes variantes, y en cada infección hay peligro de complicaciones o de presentar un cuadro grave.
Esta situación se debe a que el cuerpo puede desarrollar resistencia —inmunidad permanente— para un serotipo, pero no para el resto, lo cual propicia el incremento de casos, explican los epidemiólogos.
En el 2020 se identificó a varios pacientes que se contagiaron con dos serotipos al mismo tiempo, lo que se denomina infección concurrente.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
Los hospitales nacionales han reportado casos de dengue y son constantes los pacientes que acuden con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de ojos y musculares, indican los médicos. Algunas de estas molestias pueden confundirse con síntomas de covid-19 y solo se puede confirmar un diagnóstico mediante análisis de sangre. En el 2020 y 2021 los médicos de los hospitales nacionales detectaron pacientes con covid y dengue. Con la intensidad de las lluvias también aumenta la proliferación de los zancudos en terrenos baldíos, cementerios, basureros, llantas, bebederos, latas abiertas, cisternas, macetas y cualquier tipo de recipientes con agua estancada. El Ministerio de Salud es el ente encargado, a través de diferentes unidades, de supervisar, evaluar y controlar que se cumplan los protocolos de atención y tratamiento adecuado de casos de dengue, así como publicar los datos oficiales.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
En Guatemala el dengue se ha manifestado en epidemias que ocurren de manera cíclica, cada tres o cinco años, informó la cartera de Salud. Añade que se registraron brotes epidémicos en el 2010, 2014 y 2019. En este último se dio el registro más alto de casos en una década, con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes. El dengue ha impactado en Guatemala a tal punto que se tuvo que suspender actividades. En agosto del 2019, en respuesta a una alerta roja del Ministerio de Salud por casos de dengue hemorrágico, no se permitieron los eventos de conmemoración de la natividad de la Virgen en Chiantla, Huehuetenango. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no automedicarse con aspirinas, debido a que su efecto puede provocar hemorragias, y tampoco ingerir antibióticos, porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias. La OMS detalla que cuando el paciente supera la fase crítica, que no excede las 48 o 72 horas, pasa a la de recuperación y hay una mejoría del estado en general, por lo que se recupera el apetito y disminuyen los síntomas gastrointestinales
¿Hay más repunte de dengue ahora que en el 2022?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
Un informe del Ministerio de Salud dio a conocer que hasta finales de junio de este año los casos de dengue registran un incremento de 75 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2022. Este año se han registrado 4 mil 923 casos a nivel nacional, comparados con los 2 mil 807 de 2022. El 85 por ciento de los de este año corresponden a dengue sin signos de alarma. Seis casos fueron confirmados de gravedad y de estos se reportaron cinco decesos. La meta de letalidad regional de dengue para el 2025 debe ser de 0.05 por ciento según los planes de Salud. No obstante, indica que este año la letalidad en el país ha superado entre dos y cinco veces la registrada en América. Los departamentos con más incidencia de casos detectados son el suroriente y norte de Petén, Quetzaltenango, Zacapa, Baja Verapaz y Chiquimula. Del total de casos, el 14 por ciento es de pacientes con signos de alarma, los cuales se han presentado en Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango. De acuerdo con las estadísticas de la cartera de Salud, el incremento en los casos se ha manifestado en los dos últimos años. En el 2022 se reportaron 17 decesos y el incremento de casos duplicó al observado en el 2021. Durante la temporada de lluvias el Ministerio de Salud se declara en alerta institucional ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad. Esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes con volúmenes abundantes o limitados de agua y pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año.