Al menos 38 días han transcurrido desde que este tramo se ve afectado y ahora el nuevo colector se construye paralelo al que colapsó, pero alejado de la falla geológica. El anterior colector fue sellado con concreto fluido.
Se prevé que la noche de este viernes 22 de julio comiencen a ingresar las tuberías sobre la armazón reforzada que construyen, según se observó hasta donde llegó un equipo de Guatevisión y Prensa Libre que descendió al lugar.
Mientras que sobre el tramo carretero luego de excavar 16.5 metros y rellenar las cavernas con concreto fluido, así como el colector colapsado, se está por llegar al nivel de la carretera.
EN ESTE MOMENTO
El relleno es “reforzado con material clasificado en el km 15.4 de la CA-09 Sur, con capas de mayor longitud para cubrir el ancho completo del agujero y brindar una mejor estabilidad”, explicó el ingeniero Mario Rojas, encargado de la obra.
Estos trabajos se llevan a cabo con un material clasificado compactado cada 20 centímetros y se utiliza geogrilla y geomalla que aumentan la capacidad de carga de suelos blandos, ahora están por llegar a nivel de calle con el relleno.
Rojas se refirió al colector que fue rellenado con concreto fluido y además se fabricó un tapón y una fosa de captación donde hay dos equipos de bombeo según el caudal que se acumula en el colector existente, del cual derivarán la línea nueva provisional.
Añadió que el colector que aún está lo desfogan a una batería de ocho pozos de absorción de 32 metros de profundidad.
Según él, lo anterior les permite tener la “tranquilidad y la garantía” para los trabajadores que están en la profundidad terminando el armado en el colector que es provisional.
Indicó que tampoco ha habido alguna tormenta “como para decir nos vaya a aumentar a un caudal exagerado o sobrepasado del sistema”.
Agregó que aceleran los trabajos para terminar, ya que el factor clima podría afectar y no quieren tener consecuencias.
Colector provisional
“El colector los estamos trabajando de una manera, digámoslo conservadora, no haciéndolo de una manera relajada, sino tratándolo de hacer con los mayores parámetros de diseño”, manifestó.
Entre los trabajos están el trazo del colector, luego la excavación y la nivelación de este. Ahora hacen un primer encorazado con una primera etapa de fundición de concreto de 20 centímetros de espesor.
Explicó que en el proceso se hace un trabajo de fundición para colocar la tubería reforzada que se acopla y con esto hay un colector encamisado internamente con tubería PVC. Indicó que estos trabajos están separados del plano de falla según verificación de geología e ingenieros.
“Estamos dejando un colector que a pesar de que le damos nosotros el carácter de provisional, es un colector con una ejecución muy estricta y celosa dentro de las especificaciones existentes”, resaltó Rojas.
Mientras que el ingeniero Miguel Montejo se refirió acerca de la exploración y qué pasa con el agua del colector sellado. Agregó que del colector dañado había duda de su existencia, por lo que cuando iniciaron la fase de exploración se percataron que estaba dañado y trabajaron para tener una idea de la línea de la tubería.
Luego de saber dónde se ubicaba, comenzaron con los pozos de exploración para eliminar el agua del sistema. Dijo que el tubo junto con varias cavernas que fueron encontrando, los sellaron para que no llegara agua.
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Rojas añadió que en los trabajos hicieron un refuerzo del suelo a cada metro y que el relleno está por finalizar con un 95% de avance.
El material que usan es clasificado de acuerdo con los parámetros establecidos. También están en la etapa en la que empezaron a reconstruir partes de la misma ruta como cunetas y posteriormente el arriate central.
Destacó que las condiciones del clima son el mayor reto que enfrentan, tanto para los trabajos del colector provisional y para el relleno.