Según Mario Rojas, supervisor regional de Covial, se dejó de avanzar en la obra para evitar que la precipitación alterara los parámetros de calidad de la mezcla de materiales (como limo y selecto) que se utiliza para rellenar el agujero, que se registró el 14 de junio y ha provocado complicaciones al tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
Rojas recalcó que la lluvia también representaba un riesgo para la seguridad de los trabajadores que construyen el colector provisional a unos 17 metros bajo tierra.
“Puede provocar infiltración de agua y desprendimientos dentro del túnel”, indicó.
EN ESTE MOMENTO
Hasta el mediodía de este domingo 24, faltaba por rellenar 1.25 metros del hundimiento. Rojas estima que este trabajo podría terminar el martes 26, aunque dependerá del clima.
De acuerdo con la visita efectuada por un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, también estaba pendiente colocar tuberías PVC en los primeros 27 metros del colector provisional, que será revestido por concreto reforzado.
Este medirá 107 metros de longitud en total y está situado de forma paralela al colector colapsado que provocó el hundimiento en la CA-9 Sur.
Respecto de la lluvia registrada el sábado 23 de julio, el ingeniero Rojas indicó que el relleno que ya está filtra el agua y no hay problema con eso. En el recorrido de este domingo se observó que no había agua acumulada en la superficie.
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