Guatemala

Imponen multas de hasta Q5 mil a motoristas por exceso de velocidad o por conducir ebrios

Autoridades hacen operativos para sancionar a motoristas que incumplen la ley y prevenir accidentes.
 

Autoridades de tránsito en operativo en el km 25 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Departamento de Tránsito)  

Las autoridades de tránsito efectuaron este fin de semana operativos para multar a motoristas que conducían bajo efecto de licor o a excesiva velocidad.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en su cuenta de la red social X escribió: “Gracias a sus denuncias el Departamento de Tránsito impuso 54 multas y se consignaron 3 motocicletas a los imprudentes que bajan a toda velocidad de San Lucas a la ciudad”.

Mientras que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que este domingo efectuó un operativo sorpresa en respuesta a constantes denuncias de participación de motoristas con motocicletas que producen sonidos estridentes y que exceden los límites de velocidad en la ruta de Mixco hacia San Lucas Sacatepéquez.

El operativo se desarrolló en el kilómetro 25 de la ruta Interamericana, donde hubo apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco y participaron 10 autopatrullas y 50 agentes de tránsito.  

Resaltó que cómo resultado del operativo impusieron 54 multas por no portar y por no tener licencia de conducir y por escapes que producen sonidos estridentes.

También consignaron tres motocicletas por no portar placas ni tarjeta de circulación.

El Departamento de Tránsito advirtió que continuará desarrollando estos operativos, los cuales se intensificarán durante la Semana Santa.

El objetivo de estas acciones es resguardar la seguridad y la vida de los usuarios de la vía pública; además, sancionar a quienes no cumplen con la ley de tránsito y su reglamento.

Dalia Santos, portavoz de la PMT de Villa Nueva, también informó que hubo operativos en ese municipio para detectar a motoristas en estado de ebriedad.

“Con estas acciones salvamos vidas, lamentablemente se han registrado hechos fatales que involucran a motoristas”, alertó la institución.

Santos añadió que la noche del sábado efectuaron pruebas de alcoholemia a motoristas, siete de ellos dieron positivo y les impusieron multa de Q5 mil a cada uno.  

Dijo que como autoridad tienen que accionar conforme a la ley, que es una herramienta legal para motoristas que incumplen las normas.

Explicó que un motorista ebrio también pone en riesgo la vida de los automovilistas.

Resaltó que los operativos buscan proteger a pilotos responsables que son víctimas de conductores “irresponsables”.

Según el reglamento de tránsito, por conducir sin licencia la multa es de Q400 y de Q500 por circular sin placas de circulación.