Los informes del 15, 16 y 18 de junio se denominan Evaluando Emergencias y el primero recuerda lo del 13 de junio recién pasado, cuando personal de la región metropolitana recibió reportes respecto de retumbos en las zonas 2, 5 y 6 de Villa Nueva y posteriormente el agrietamiento y hundimiento en el km 15.
Al momento de la visita de campo el 15 de junio, la Conred identificó un socavamiento con dimensiones de 4 x 12 metros y una profundidad de 6 metros aproximadamente, con respecto al nivel de la carpeta asfáltica, el cual abarcaba un carril central de la CA09, en dirección sur.
Observaron agrietamientos en ambas vías de la CA-09 Sur, abarcando una distancia de 66 metros lineales aproximadamente; dicha problemática se atribuía al comportamiento normal del sistema de fallas locales y en el caso de existir drenajes, la posibilidad del colapso de un tramo del colector del drenaje pluvial.
Imágenes compartidas por la Conred muestran cómo era el comportamiento para el 15 de junio. Para esa fecha, las grietas observadas sobre ambos carriles de la CA-09 Sur, continuaban en la parte del predio donde se localiza la Empresa Belca Guatemala, S.A., afectando específicamente el carril de ingreso, el área verde y el espacio donde se ubica equipo de refrigeración, asimismo, dicha grieta se extendía en un terreno baldío ubicado en la parte posterior de la Empresa Construferre.
En esa ocasión, las grietas y el socavamiento observados sobre los carriles que conforman la CA09 (en ambos sentidos), así como en parte de terreno de las empresas Belca Guatemala, S.A y Construferre, pueden atribuirse al comportamiento normal del sistema de fallas locales, activadas por el terremoto de 1976.
De acuerdo con el reporte de campo, se logra identificar el área donde se presentan las grietas, así mismo, se observó el trazo de lineamientos tomados a partir de fotografía aérea que tienen un desplazamiento de norte a sur. Se trata de fallas de desplazamiento normal en donde el bloque superior desciende respecto al bloque inferior.
El informe explica que estructuralmente, el área se encuentra dominada por el sistema de fallas regional en dirección norte-sur, este se manifiesta con un comportamiento vertical normal y el cual forma parte graben de la Ciudad de Guatemala.
Por medio de los datos tomados de la dirección de agrietamiento se realizó un análisis de diagrama de rosetas, identificándose que estos agrietamientos tienen un rumbo similar al del sistema de fallas que se encuentran en dirección norte-sur.
Conclusiones del primer informe
Las conclusiones de la Conred al 15 de junio fueron que el comportamiento natural del sistema de fallas existentes en el área asociadas a la falla de Mixco, las cuales generaron una grieta con orientación norte-sur, que alcanzó una distancia de 66 metros lineales aproximadamente, atravesando la CA-09 Sur (ambos carriles) y parte de dos terrenos colindantes a dicho tramo vial.
En el área afectada no se detectaron escombros de elementos que conforman el sistema de drenaje que hayan resultado dañados, tampoco presencia de humedad, pero no se descarta el colapso de alguna tubería que se localice en una profundidad fuera del rango evaluado.
Tampoco hallaron combinación de factores de origen natural, así como, eventos antrópicos (posible existencia de sistema de drenajes y antigüedad de los materiales que conforman dichos sistemas), circunstancias que pueden acelerar los procesos de erosión y transporte de partículas, lo que dejaría una zona subterránea inestable, afectando significativamente los bienes e infraestructura existente.
Cómo la situación empeoró
El 16 de junio, la Conred compartió otro informe que muestra cómo la situación empeoró.
Se observó que la longitud de las grietas se incrementó en relación a las reportadas el 14 de junio, también se observaron desplazamientos y deformaciones con respecto al nivel de la rasante de la carpeta asfáltica, que abarcan el ancho de la pista en dirección norte de la CA-09.
Grieta aumentó longitud
Se observó que la grieta relacionada al comportamiento normal del sistema de fallas locales aumentó su longitud, en una distancia de 100 metros lineales aproximadamente, respecto a lo detectado el día anterior, lo cual se puede observar dentro del área de parqueo de una empresa en Villa Nueva.
Las grietas continuaron sobre el área verde que está en el carril de retorno hacia la CA-9 y el paso a desnivel continuando hacia el trébol de retorno y continúan hacia un predio.
La Conred observó que en el pozo cercano al área del hundimiento se han realizado trabajos de mantenimiento previamente, se observa que hay acumulación de sedimento, indicativo que hay estancamiento de agua e infiltración en el punto y posible deterioro en la base de pavimento.
Las conclusiones alertan de que la grieta sigue aumentando de longitud y que la combinación de factores de origen natural pueden acelerar el proceso de erosión, dejaría una zona subterránea inestable que afectaría los bienes e infraestructura vial y de servicios básicos.
Instalar mesa técnica
También instalar una mesa técnica para determinar con más detalle el origen y causas del hundimiento, como plantear soluciones.
Mientras que a la Municipalidad de Villa Nueva recomienda continuar con las exploraciones en el sistema de drenajes y hacer las evaluaciones y reparaciones.
Socavamiento incrementó dimensiones
En el informe del 18 de junio, destaca que derivado de las lluvias del 17 de junio por la tormenta tropical Celia, se observó que el socavamiento incrementó sus dimensiones a 16 x 25 metros y con una profundidad de 12.
Esto evidencia inestabilidad, debido a las características del suelo y el alto nivel de saturación del mismo (probablemente derivado del colapso del sistema de drenaje), situación que incrementa el nivel de vulnerabilidad estructural de la infraestructura. principalmente del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld.
Informes
Informes muestran cómo ha ido incrementando el problema en el área del hundimiento en Villa Nueva.