Guatemala

Las imágenes que muestran que en el Transmetro no se cumple el distanciamiento social, aunque la municipalidad asegura que eso no ocurre

Un recorrido por las estaciones del Transmetro revelaron la poca disponibilidad de los usuarios a guardar el distanciamiento social necesario en plena pandemia del coronavirus.

Aglomeraciones en estación de Transmetro. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Aglomeraciones en estación de Transmetro. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Transmetro, que está a cargo de la Municipalidad de Guatemala, es uno de los medios de transporte más usados en la ciudad capital, que ahora funciona al 50% de sus capacidades con las 245 unidades que tiene en las siete líneas.

Jorge Palacios, gerente de la Empresa Municipal de Transporte, aseguró que hay personas de la comuna, así como agentes municipales, haciendo que se cumplan las medidas para frenar la pandemia, como el distanciamiento social, uso de mascarilla e incluso el uso de gel y termómetro.

Sin embargo, la realidad en las unidades y paradas del Transmetro es otra, de acuerdo con un recorrido efectuado por Noticiero Guatevisión y Prensa Libre. 

Usuarios sin distanciamiento social, y aunque una gran mayoría la utiliza, hay quienes van con la mascarilla mal colocada o incluso sin usarla dentro de los buses.

Algunos al notar las cámaras, se la colocaban de manera correcta, y pese a que hay termómetro y alcohol, muchas personas no los utilizan y no hay nadie que verifique esto.

Una persona de la comuna al observar las presencia de periodistas también comenzó a aplicar a alcohol a personas que buscaban ingresar a la estación.

Pese a ello, Palacios enfatiza que las unidades cumplen con todos los protocolos de bioseguridad e incluso hay agentes y trabajadores tratando de hacerlas cumplir.

Ante el incidente ocurrido dentro de una unidad de la línea 12 el pasado 13 de diciembre donde una usuaria incluso escupió a las personas, aseguran que fue un hecho aislado, pero que para ello se tienen protocolos, aunque por tratarse de una mujer el agente no podía tocarla ni proceder contra ella.

(Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
(Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
(Foto Prensa Libre: María José Bonilla)