Guatemala

Mingob ha gastado Q76 millones en uniformes para la PNC

Compras millonarias se han efectuado a una misma empresa que ha vendido aeronaves y vehículos para el Ejército desde el 2009.

Los ministerio de Gobernación (Mingob) y Defensa (Mindef) han hecho pagos millonarios a una misma empresa desde el 2009 para adquirir implementos y mobiliario de seguridad. Las adquisiciones más recientes fueron los nuevos uniformes para los policías a un costo de Q39 millones, y cuatro vehículos tácticos para el ejército a Q24 millones.
La semana anterior, el (Mingob) anunció que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizarán un nuevo uniforme que tendrá integrado un código QR, con el que se podrá verificar el nombre del agente, número de placa, cargo, sexo y tipo de sangre. Además, tendrá descrito si está activo o inactivo. En total se fabricaron 80 mil uniformes.

Gasto similar

En junio de 2021 el Mingob también gastó Q37 millones por la adquisición de 151 mil uniformes color negro tipo comando para uso del personal policial.

Las adquisiciones de esa dependencia este año van desde pagos menores de Q80 mil por la compra de 128 bombas lacrimógenas para uso de los guardias del Sistema Penitenciario, hasta pagos más elevados de Q6 millones por la compra de 533 escudos blindados para uso del personal policial. En 2022 esa dependencia también compró 22 mil 500 granadas de distracción de mano y cartuchos de gas lacrimógeno para uso de la PNC a Q24 millones.

Defensa

De igual forma, los gastos del Mindef este año van desde los Q6 millones por la compra de Q 2 mil 38 cascos blindados para uso del ejército, hasta los Q24 millones por la compra de cuatro “vehículos tácticos para transporte de personal para la misión y funciones del ejército”, según el portal Guatecompras.

Los vehículos de modelo 2023 son automáticos, tienen mecanismo 4×4, turbo diesel de seis velocidades y capacidad para 10 tripulantes, cada uno tiene un precio de Q6 millones.

Argumento

Rubén Téllez, vocero del ejército, afirma que los vehículos cumplen con las especificaciones y justifica los costos, debido a que son blindados y la finalidad es acercar a los soldados lo más cerca del enemigo, principalmente si se trata en incursiones contra el narcotráfico, aunque también para protegerse de manifestantes.

“También pueden ser utilizados contra riesgos que representen objetos contundentes, incendiarios o cortantes, lanzados en contra del personal, por ejemplo; en una manifestación en la cual se lancen bombas molotov, piedras, botellas de vidrio y que puedan lastimar al personal, para ese tipo de acercamientos se utilizan estos vehículos”, afirma.

Más gasto

En julio de 2021 el Mindef compró una “aeronave no tripulada de vigilancia aérea” para la Fuerza Aérea Guatemalteca” a Q3 millones 960 mil. El aparato que se opera a control remoto tiene un diámetro de 3 metros de largo, un alcance de recorrido de 80 kilómetros y capacidad para captar fotografías y video en tiempo real para el centro de comando.

También tiene capacidad de operación diurna y según el Mindef será utilizado para reconocimientos aéreos en apoyo a los operativos del ejército y la PNC.

Los equipos y vehículos fueron adquiridos a la empresa Tactical Group, Sociedad Anónima, cuyas oficinas se ubican en un edificio de la zona 14 capitalina y la cual ha recibido Q308 millones 533 mil 636 en contratos del Estado desde el 2009.

Cuestionados

El Mingob es una de las dependencias más cuestionadas por analistas en seguridad, quienes afirman que la mayoría de las compras y los precios no se justifican, y han calificado las adquisiciones de “innecesarias”.

Esto se debe a que este año el Mingob también compró un dron valorado en Q37 mil que supuestamente es utilizado por el personal del Sistema Penitenciario para informar del ambiente en las cárceles previo a las requisas o en caso de motines, aunque en las tiendas donde se venden esos aparatos los costos de los drones más sofisticados no rebasan los Q26 mil.

Para el Sistema Penitenciario también se adquirieron tres motocicletas a Q27 mil cada una con el argumento de que sirven para la entrega de encomiendas. La PNC también gastó Q85 mil en implementos de vestimenta, los cuales consisten en 12 sombreros, 12 trajes de gala policial y 12 pares de zapatos para la octava promoción de la Escuela de Formación de Oficiales.

Sobrevaloración

“Lo que vemos en estos negocios es que se busca beneficiar a la misma empresa y en el fondo vemos una posible sobrevaloración, tanto en los uniformes para los policías, como en los carros que adquirió el ministerio de la Defensa, esto solo hace pensar que se beneficia a una empresas pero no se busca beneficio real para los policías, ni para los elementos del ejército que por lo general hacen su trabajo a pie”, señala Eddy Cux, analista en transparencia de Acción Ciudadana.

En diciembre de 2022 el Ejército recibió dos helicópteros Bell 412EPX modelo 2022 que adquirió a un costo de Q213.8 millones. En abril de este año el Mingob sacó a licitación la compra de dos helicópteros pero nadie presentó ofertas el 31 de mayor que era la fecha límite.

Para el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, la empresa Tactical Group reune “dos cosas básicas”, la calidad y la seguridad, al afirmar que en la mayoría de eventos solo ellos cumplen con los requerimientos técnicos.

“Solo en las muestras se han comido a otras empresas, y un criterio de evaluación desde mi llegada al ministerio ha sido privilegiar la calidad por seguridad de los efectivos policiales”, afirma.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.