El primer reporte era que los vecinos se habían percatado que una camioneta gris, placas 168HYX, estaba estacionada frente a un local cerrado en la calle Real de San Miguel Petapa.
Los Bomberos Municipales Departamentales fueron llamados y al llegar evaluaron a la víctima y se dieron cuenta que la mujer ya había muerto. Avisaron a las autoridades y el Ministerio Público inició la investigación. La mujer, según los indicios en el lugar, había sido ahorcada hasta matarla.
Aparecen nuevas versiones de la muerte
Durante el día, mientras el Ministerio Público empezaba la investigación, un testigo aseguró a la Policía Nacional Civil (PNC) que el vehículo no estaba estacionado, sino que se movilizaba proveniente de la dirección de que viene de Villa Nueva hacia el parque de San Miguel Petapa.
ANOCHE
En la Calle Real Zona 9 de San Miguel Petapa, dentro de un vehículo particular se localiza el cuerpo de una mujer con señales de violencia.Elementos de Bomberos Municipales Departamentales evaluaron a la víctima quien ya no contaba con signos vitales.#Emergencias1554 pic.twitter.com/6PShYcTuOV
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) September 16, 2022
Según este testigo, el vehículo era conducido por uno de los hijos de la víctima, quien aseguró que buscaban una estación de bomberos para que su madre fuera atendida, quien había sido atacada cuando había salido a hacer una compra a eso de las 4:30 de la mañana.
El Ministerio Público decidió asignar el caso a la Fiscalía contra el Femicidio para verificar toda la información. La víctima fue identificada como Aidee Jiménez Jerónimo de Jiménez y tenía 48 años. La causa de la muerte, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) fue “asfixia por sofocación”. Es decir, murió ahorcada.
Encuentran al esposo en el lago de Amatitlán
A eso de las 5 de la tarde, 12 horas después del hallazgo de la mujer, los Bomberos Voluntarios recibieron una alerta. Se trataba de un cuerpo flotando en las aguas del lago de Amatitlán.
Realizaron el rescate del cuerpo y verificaron que estaba sin vida. Fue identificado como Isidro Victoriano Jiménez Tomás y tenía 50 años. La causa de la muerte, según el Inacif fue “asfixia por sumersión”. Es decir, murió ahogado.
En el lugar estaba uno de los hijos de la víctima. Decidió no dar su nombre, pero explicó a los medios de comunicación locales que durante la tarde recibieron una llamada avisando que el vehículo, un microbús de pasajeros particular, de la víctima estaba estacionado en el kilómetro 27 de la circunvalación al lago de Amatitlán y que el teléfono celular estaba en el tablero abandonado.
Fue así, como los familiares llegaron al lugar, alertaron a los bomberos, rastrearon el área y localizaron el cuerpo.
El cuerpo de un hombre fue localizado flotando en aguas del lago de Amatitlán, se efectuó el rescate llevándolo a la superficie para los trámites correspondientes, el hallazgo se realizó en el kilómetro 27 Circunvalación al Lago de Amatitlán. pic.twitter.com/imbOK6mwiE
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) September 17, 2022
La víctima, Isidro Jiménez, según reveló en el lugar del hallazgo un testigo, habría tenido una fuerte pelea, que incluso había llegado a golpes con su esposa.
Su esposa, según confirmó a Prensa Libre el Ministerio Público, es Aidee de Jiménez, la mujer que fue encontrada sin vida en la madrugada de ese mismo día.
El MP declaró oficialmente que “sí existe un vínculo familiar entre ambas víctimas”. Sin embargo, las autoridades aún no tienen una hipótesis clara de qué ocurrió.
“Se manejan diversas líneas de investigación, a través de las cuales se determinará si ambas escenas del crimen son producto del mismo hecho delictivo o se trata de hechos aislados”, dice el MP.
Esto se debe a que uno de los hijos de las víctimas asegura que la muerte de la pareja se debe a un secuestro derivado de extorsiones.
Por el momento, el caso públicamente aún no tiene sospechosos y no se ha detenido a nadie por el hecho.