De acuerdo al informe de las autoridades, el hombre fue identificado como Muhammad Afnan y llegó al país a las 18 horas con 10 minutos, abordo del vuelo 4092 de Aerolínea Volaris proveniente de Costa Rica, que formaba parte de una serie de vuelos de escala que iniciaba desde Perú.
“Se tenía información que referida persona ingresaría a territorio guatemalteco, teniendo como destino final llegar al país de Estados Unidos“, indica el reporte de las autoridades.
A su llegada al país, el hombre paquistaní quedó en custodia de elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).
Luego de hacerle una entrevista a las 18 horas con 25 minutos, las autoridades afirmaron que Afnan presentaba un nivel de alta peligrosidad a la población guatemalteca, por tener supuestos vínculos con grupos terroristas extremistas.
“Al realizar el respectivo control migratorio a Muhammad Afnan se le activó una alerta internacional por lo que de inmediato los delegados migratorios efectuaron una revisión secundaria en dónde se confirma que posee posibles vínculos terroristas“, indica el ministerio de Gobernación en sus redes sociales.
Al realizar el respectivo control migratorio a Muhammad Afnan se le activó una alerta internacional por lo que de inmediato los delegados migratorios efectuaron una revisión secundaria en dónde se confirma que posee posibles vínculos terroristas. pic.twitter.com/YNaKqmB9C5
— MinGob (@mingobguate) April 19, 2023
Finalmente, las autoridades custodiaron a Afnan para esperar su vuelo de retorno con destino a Perú.