LE PUEDE INTERESAR
Los dos ejemplares fueron traídos a Guatemala desde Sudáfrica y estaban en cuarentena, previo a exhibirlos en el recinto.
Esta especie de rinoceronte puede vivir entre 30 y 40 años y está amenazada por la caza y el tráfico ilegal.
Estos ejemplares pueden comer hasta cien libras de plantas a diario, aunque la cantidad puede aumentar conforme crecen.
Estos ejemplares son jóvenes, ya que la hembra tiene 3 años y medio de edad y el macho cuatro, por lo que en algunos años podrían reproducirse.
No deje de ver: Cuidadora de lobos duerme con ellos para ganar su confianza
A partir de ahora los visitantes al Zoológico podrán apreciar a los nuevos huéspedes y aprender más sobre el cuidado de este especie.
Pareja de rinocerontes blancos provenientes de África es presentada en Zoológico La Aurora. pic.twitter.com/FO32O5Bxsb
— José Manuel Patzán (@jmpatzan_pl) September 9, 2019
Vea también: Patán, el perro motorista que viaja junto a su amo
En peligro
El rinoceronte blanco, el segundo animal terrestre más grande del mundo que puede pesar hasta 8 mil libras, están próximos al peligro de extinción ya que, a pesar de la prohibición, los cazadores furtivos alimentan el tráfico internacional de su cuerno.
Sudáfrica alberga la mayor colonia de rinocerontes del mundo y sus reservas se usan para repoblar otros paisajes africanos donde estos mamíferos prácticamente han desaparecido.
En total, la nación africana posee unos 20 mil ejemplares si se combinan las cifras de los blancos y negros (ambos en peligro).
Pese a los esfuerzos para protegerlos, solo en ese país murieron en 2017 más de un millar a manos de los cazadores que, normalmente contratados por mafias, buscan hacerse con su preciado cuerno.
Con información de EFE
#Ahora se abren las puertas y se inaugura el recinto de los rinocerontes blancos en el Zoológico La Aurora en Guatemala. El macho se llama Arturo y para nombrar a la hembra se realizará un concurso. pic.twitter.com/pHTgQMqT1r
— Óscar Rivas (@orivas_pl) September 9, 2019
Datos importantes
- Los rinocerontes blancos del sur nacidos en cautiverio en Sudáfrica vienen a Guatemala para ser parte del programa de sobrevivencia de su especie.
- Vinieron vía aérea de Sudáfrica con escala en Inglaterra y Madrid, con un equipo de veterinarios y cuidadores que garantizaron el bienestar de los ejemplares en su trayecto.
- El rinoceronte blanco es agresivo, aunque parecen tolerarse más los unos a los otros. Los machos más jóvenes pueden formar pequeños grupos para ayudarse a sobrevivir, debido a la falta de hábitat.
- Pueden comer más de cien libras de vegetación al día y por lo general beben agua dos veces al día.
- Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen.
- Las hembras están dispuestas a aparearse cuando tienen entre 6 y 7 años de edad. Para los machos el proceso de reproducción se produce más tarde, a los 10 o 12 años de edad.
- El cuerno de los rinocerontes no es como el de las vacas o el de los toros, ya que no crece desde el cráneo, tampoco es similar al de los elefantes o jabalíes.
- El cuerno de los rinocerontes es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo.
- El promedio de vida de los rinocerontes blancos es de 40 a 50 años y puede alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora al correr.
Cómo saber si es rinoceronte blanco?
La apariencia física de la zona de sus labios es una manera de saber si se trata de un rinoceronte blanco o no, tienen un diseño mucho más amplio que el de otras especies de rinoceronte.
Los rinocerontes blancos poseen dos cuernos en la parte superior de su cabeza, siendo el que va delante mucho más grande que el segundo. Se darán cuenta de que tienen la cabeza muy grande, también tienen una zona muscular que resalta en el área de los hombros, alrededor del cuello, se cree que esta parte de su anatomía le ofrece un apoyo al peso de la cabeza.
Cada pata tiene tres dedos que les permiten mantener el equilibrio durante el movimiento. Los rinocerontes blancos no tienen muy buena vista, pero sus orejas están sumamente desarrolladas con una audición que les permite moverlas de forma independiente y percibir lo que sucede en su entorno.