TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Los elementos policiales de dicha unidad refirieron que constantemente reciben entre cuatro a cinco requerimientos de investigación del Ministerio Público.
La mayoría de atracos se cometen por sujetos a bordo de motocicletas. Quienes investigan estos casos refieren que los objetos más robados son teléfonos celulares y carteras.
Pablo Castillo, vocero de la PNC, reconoció que los asaltos a peatones persisten en las zonas 9, 4 y 1 de la capital, especialmente en las horas pico, razón por la cual se ha pedido apoyo del Grupo de Reacción Inmediata o “Lobos”, para que efectúen más patrullajes en áreas conflictivas”.
“Se hace abordaje de buses, se colocan puestos de registro y esto ha permitido la reducción de estos hechos en comparación del año pasado”, aseguró.
Agregó: “Estos asaltos ocurren más cuando las personas van a sus trabajos muy temprano o durante la noche cuando regresan a sus hogares, son los horarios en donde más ocurren asaltos”.
Aunque la misma PNC reconoce que continúan los asaltos en varias zonas capitalinas, también aseveran que este delito se ha reducido en comparación con 2018.
Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se han recibido 758 denuncias formales de robo a peatones, mientras que en 2018, en la misma fecha, se recibieron 884.
La Comisaría 11 de la PNC, encargada del área de la zona 1, informó que se efectúan operativos constantes para evitar atracos a peatones, los cuales ordinariamente son cometidos por sujetos en motocicletas.
Entre tanto, vecinos señalan que la seguridad que presta la PNC es insuficiente para contrarrestar la inseguridad en la zona 1.
Agentes policiales indicaron que si el problema se detecta en el parque Colón, se hacen patrullajes constantes, pero los delincuentes se trasladan y cometen ilícitos en otros sectores.
Según la PNC, aún hay temor de los vecinos del Centro Histórico para denunciar a quienes cometen los asaltos, a pesar de que son comités organizados, ya que muchas veces conocen a las personas que asaltan y “saben dónde viven”, pero no los denuncian por temor a represalias.
Pero también en Mixco hay hechos delincuenciales que afectan a los vecinos.
Este lunes 16 de septiembre, a escasos metros del parque central de Mixco, fue ultimada Paola Saraí, de 15 años, cuando se dirigía a su vivienda. Testigos dijeron a las autoridades que el victimario escapó en una motocicleta y por ahora se desconocen las causas del ataque.
Contenido relacionado:
Reo intenta escapar y queda atrapado en muro con alambre de púas
Ayudante de bus es ejecutado por asaltantes en Escuintla
Para leer más: Bombero que estaba a horas de celebrar su cumpleaños muere por imprudencia de piloto