Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, participó en la conferencia semanal de funcionarios de Gobierno, que se llevó a cabo este lunes 28 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde informó que a partir del 1 de diciembre aumentarán los controles en carreteras del país, debido a la llegada de las fiestas de fin de año.
Aquino afirmó que en lo que va del 2022 han atendido un total de 1 mil 265 percances viales, que han dejado 914 personas heridas y 134 fallecidas.
Afirmó que los percances viales han aumentado en la segunda quincena de noviembre de este 2022, derivado a que por las actividades de fin de año aumentan la circulación vehicular, debido a que hay más movimiento tanto en la economía formal como la informal.
EN ESTE MOMENTO
Añadió que también el transporte pesado realiza más viajes y por lo tanto se origina más congestionamiento y aumentan los hechos de tránsito.
Recordó que en las últimas 48 horas, Provial ha atendido seis percances viales que han dejado varios heridos.
Las rutas más peligrosas
Aquino afirmó que las rutas más peligrosas en Guatemala son la ruta al Atlántico, CA9, que va de la capital hacia Izabal; la ruta Interamericana CA1 que va de Guatemala hacia Huehuetenango y la tercera ruta que más hechos de tránsito es la ruta CA2 occidente que comunica Escuintla hacia Tecún Umán, San Marcos.
Refirió que los vehículos que más percances viales han ocasionado son: el transporte pesado, vehículos particulares y transporte colectivo.
Indicó que estos han estado involucrados en 117 percances viales.
Fiesta y convivios
Aquino expresó que durante estas fechas aumenta la circulación vehicular por los convivios que realizan diferentes empresas, por lo tanto Provial ya está con el plan de operaciones para fiestas de fin de año.
Señaló que este plan se presentará formalmente el miércoles próximo a las 11 horas a la cual asistirán directores de la PMT de varios lugares; la Diaco, para verificar que se cumplan con las tarifas establecidas para el transporte colectivo y también se giraron invitaciones para el Ministerio de Salud, pues todavía está la pandemia de covid-19.
Aquino dijo que los operativos de fin de año comenzaron el pasado 15 de noviembre, pero se incrementarán a partir del 1 de diciembre y lo que se busca es mantener la seguridad vial en las diferentes carreteras del país.
Afirmó que están coordinando operativos con la Dirección General de Transportes y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, porque lo que se busca es aparte de la seguridad en las carreteras se hagan respetar las normas de circulación.
Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que durante noviembre y diciembre se mantendrán a disposición 800 agentes para regulación vehicular, además de 5 mil unidades de señalización.
Lo anterior por el incremento de actividades y eventos por Navidad y Año Nuevo, además del impacto que produce el mundial de fútbol.
Se espera que todos los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de mayor demanda en el país tengan masiva afluencia, especialmente viernes, sábado y domingo, allí hay que sumar la actividad de consumo que tienen 23 mercados municipales y 15 mercados cantonales.
En movilidad podría haber cerca de 1 millón 150 mil vehículos circulando a diario, 50 colisiones diarias, 100 vehículos averiados, existe también riesgo de hechos de violencia que podrían impactar vías de mayor demanda.
Para leer más: Así quedó grabado el momento en que un motorista sufrió un accidente
Las zonas de mayor demanda por el tránsito están: 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18.
Hay operativos diferentes y distintos
Agregó que durante diciembre 2022 habrá operativos para control del tránsito a nivel general, operativos en perímetro de mercados y áreas comerciales, operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil para respeto a ley seca, operativos de fiscalización de vehículos que prestan servicios autorizados, operativos para control en parada de buses, terminales y áreas para buses urbanos y extraurbanos.
También operativos para control de transporte pesado y de carga para utilizar carril derecho y respeto a horarios con restricción.
Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, indicó que los operativos los han venido efectuando durante el día y los fines de semana, operativos de alcoholemia
Añadió que todos los agentes estarán en labores en diciembre y suspenderán vacaciones.