Esto ocurrió este domingo 19 de marzo. La procesión que debió pasar a un costado fue Jesús Nazareno Justo Juez y la Santísima Virgen de Dolores de la Rectoría de San Miguel Capuchinas.
A su llegada al parque central, el cortejo se encontró con la calle frente al Palacio Nacional, sexta calle entre sexta y séptima avenida, cerrada. El paso estaba bloqueado por dos vehículos.
Esto se debía a que miembros del Ejército se encontraban realizando una alfombra para el paso de la procesión del Nazareno de San Miguel Arcángel de la Guardia de Honor que este domingo también recorrió las calles de la ciudad de Guatemala.
Después de minutos de tensión, las personas que estaban realizando las alfombras permitieron que el cortejo de Capuchinas pasara por su recorrido habitual, pero a un costado y no sobre la alfombra que estaba frente al Palacio Nacional de la Cultura.
De ese momento son las fotografías que generaron críticas y quejas contra el personal del Ejército.
El vocero del Ministerio de la Defensa, Coronel Rubén Tellez, confirmó que el Ejército participó y coordinó la realización de estas alfombras.
Explicó que debieron realizar coordinaciones con otras hermandades, pero confirmó que “que esas alfombras fueron hechas por personal militar para el anda procesional del Ejército de Guatemala” y que por ello había “un cordón que los dividía”.
Además agregó que “en las imágenes se puede ver claramente que las alfombras no estaban terminadas”.
El vocero del Ejército agregó que la procesión de la Guardia de Honor no pudo pasar en algunas alfombras debido a su ubicación cercana a árboles y cables del tendido eléctrico.