“Yo les enseño a los niños, les digo que pueden con todo, cuando me dicen que no pueden, yo les digo que sí pueden y que no deben decir no, que nunca se rindan”, fueron las palabras de Kimberly García, de 12 años, quien es una de las 10 niñas beneficiadas con la Beca Tutoria.
García estudia en la Escuela Americana Rural Mixta, en la zona 16. Su promedio de 95 puntos ha hecho que pueda ayudar a sus compañeros en el reforzamiento de algunos cursos.
Impulsores de la iniciativa informaron que en el programa de niños tutores a los becados se les proporciona mochila, cuadernos, marcadores, lápices, lapiceros, crayones, almohadilla, hojas, papel de china y yesos, los cuales pueden repartir a los niños que lo necesiten.
La maestra Arcelia de la Cruz, expresó: “este proyecto colabora con los niños que tienen problemas de aprendizaje, pues capacitan a los estudiantes para que tengan los conocimientos de ayudar al aprendizaje de sus compañeros”.
El programa es una iniciativa de la fundación hondureña Terra, que se proyecta en lo social en establecimientos educativos y en coordinación con el Ministerio de Educación.
Terra cuenta con el programa Becas Tutoria, el cual es una experiencia metodológica creada por la fundación hace 20 años.
“Becas Tutoría es más que una beca de estudios, pues se otorga una beca por excelencia académica a los jóvenes de los grados superiores, con la condición de retribuir en su misma escuela, entonces un joven que es becado asume el compromiso de utilizar y compartir sus excelentes competencia y habilidades a favor de los niños de primer a tercer grado que tienen necesidad de reforzamiento en matemáticas y lenguaje”, explicó Dilma Martínez, Gerente Corporativa de Fundación Terra.
Carlos Escobar, gerente de estaciones UNO Guatemala, expresó su satisfacción por el servicio dado en el noveno año consecutivo de este programa de Becas Tutorias en Guatemala. “Nos ha permitido tener un alcance del programa a más de 700 alumnos en el país y se ha extendido en Puerto Barrios, dándole cobertura a 86 centros educativos”, aseguró.
Logros del 2018
- La entrega de 791 becas.
- Fueron entregados dos mil 831 kits.
- Unos 82 establecimientos educativos beneficiados a escala nacional.
- Se logró un 95% de aprobación de los 2 mil 831 niños tutorados. Este año esperan llegar a más escuelas del país y la región.
Contenido relacionado
La Escuela de Marimba en Xela fomenta el gusto por el instrumento nacional
Promueven transformar remesas en inversión y ahorro en el altiplano y el área metropolitana
Esta es la historia del anciano que vive solo en un bus abandonado