El primer sismo fue a las 16.11 horas del 1 de enero, de magnitud 4.5 grados Richter, con epicentro en el Pacífico.
El segundo sismo fue el mismo día, a las 18.41 horas, de 4.8 grados Richter, a 61 kilómetros de Escuintla, en el Pacífico. Este sismo fue sensible en el sur, occidente y área central del país.
El 2 de enero, varios temblores fueron sensibles en el país. El primero, a la 01:02 horas, fue en Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso con epicentro en Alta Verapaz y con una magnitud de 4.2. El siguiente temblor tuvo como epicentro Zacapa y fue sensible en Zacapa, El Progreso y Chiquimula con epicentro en Zacapa magnitud de 3.5. El siguiente sismo fue a las 21.25 siendo sensible en Retalhuleu, Mazatenango y San Marcos con epicentro en Las costas de Retalhuleu con magnitud de 4.7.
Lea más | Amelia Flores: “Hay desorden en la población y puede aumentar número de casos”
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismos ocurridos con epicentro en el Pacífico provenían de la falla falla de Cocos y los sensibles en el norte y oriente fueron por actividad de la falla Chixoy-Polochic.
Según Emilio Barillas, portavoz del Insivumeh, los sismos están en los rangos normales y las fallas que los crearon, Chixoy-Polochic y Cocos, siempre están activas.
Boletín sismológico de 2 de enero de 2021 sismo sensible en Retalhuleu, Mazatenango y San Marcos con epicentro en Las costas de Retalhuleu magnitud de 4.7
Insivumeh Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCIVnoSeDetiene pic.twitter.com/oJSRL6laML
— InsivumehGuate (@InsivumehGuate) January 3, 2021