Guatemala
Recolectores de desechos suspenden paro de labores en la capital tras acuerdos con la comuna
Asociaciones de recolección de desechos suspenden paro de labores anunciado tras alcanzar acuerdos con la Municipalidad de Guatemala.
Camiones llegan a diario a depositar desechos el vertedero de la zona 3 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las asociaciones de recolección de desechos sólidos habían anunciado un paro de labores en la capital a partir de este jueves 10 de octubre; sin embargo, luego del diálogo con autoridades alcanzaron acuerdos y no habrá paro.
Artradesgua, Urbagua y Ardsgua informaron este miércoles 9 de octubre que luego del acercamiento con las autoridades municipales lograron acuerdos y estarán vigilantes de que se cumplan.
Las referidas asociaciones resaltaron que hubo diálogo con la finalidad de no afectar el servicio de recolección de basura y seguir con la labor.
El paro lo iban a efectuar para exigir que se ampliara el horario de ingreso de camiones con basura en el vertedero en la zona 3.
“Informamos que el paro de labores programado para el jueves queda suspendido, garantizando de esta manera la continuidad de nuestro servicio a la población, siempre y cuando la municipalidad cumpla con los compromisos adquiridos”, advirtieron.
Juan Francisco Rodríguez, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que en la reunión con los representantes de los recolectores se acordó que la comuna ampliará el horario para que los camiones ingresen los desechos.
El horario se amplió 12 horas que serán distribuidas durante la semana y también acordaron mejorar la movilidad en el recinto las labores de los recolectores.
El vocero dijo que luego de estos acuerdos, las asociaciones indicaron que no habrá paro.
Recordó que se habían registrado algunos inconvenientes en el vertedero por la acumulación de agua de lluvia, que obligó a activar un protocolo de prevención.
Añadió que al menos 560 camiones depositan los desechos en el lugar. Explicó que, de las 12 horas ampliadas del horario de ingreso, seis serán los domingos de 7 a 13 horas y las otras seis de lunes a sábado, una hora más cada día.
Dijo que la municipalidad eroga Q45 millones al año para el funcionamiento del vertedero.
Agregó que también han tenido acercamientos con otras comunas que usan el relleno sanitario para que agilicen el proceso de descarga.
Además, están movilizando la maquinaria disponible para agilizar las labores en las plataformas en el área de disposición final de desechos.
También hay un ofrecimiento de apoyo por parte de la Gobernación Departamental de Guatemala para mejorar el manejo de la basura.