Para este año la campaña tiene como meta plantar seis millones de árboles en más de 661 puntos de reforestación de 76 municipios en 14 departamentos del país, se informó.
De acuerdo con los encargados del proyecto, este año se incorpora al esfuerzo la República Dominicana.
“Este enfoque regional ha logrado potenciar la campaña, pero no solo eso, también ha generado una vinculación de los jóvenes y con ello conciencia del combate al cambio climático, pero también de la integración regional”, dijo Jorge Raúl Cruz, director ejecutivo de la Fundación Esquipulas.
Este año el proyecto tiene como lema “Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta”, pues se involucra a pobladores de comunidades rurales en proyectos de reforestación. “De ellos nace esta iniciativa y hemos trabajado en estos 11 años con el apoyo de muchas organizaciones que se han sumado a donar árboles y contribuir con la siembra de árboles”, afirmó Cruz.
La campaña de reforestación se lleva a cabo el último sábado de junio, que este año corresponde al día 29, cuando se hará un acto simbólico de la siembra del árbol cero. Para ese día se tiene previstas actividades en la Cancillería guatemalteca, a donde fueron convocados los embajadores de los países participantes como una muestra de integración de la región; además, habrá eventos en el Parque Ecológico Cayalá, en coordinación con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), y en la Finca San José Buena Vista, ubicada al final de la aldea La Selva, Villa Nueva, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
También lea: Si usted es amante de la naturaleza y de las aves, este evento le interesará
Las reforestaciones en el país serán en 76 municipios de Alta Verapaz, Quiché, Petén, Chimaltenango, Chiquimula, San Marcos, Huehuetengo, Zacapa, Guatemala, Santa Rosa, Sololá, Escuintla, Izabal y Baja Verapaz.
Para quienes deseen sumarse a la iniciativa pueden avocarse a la página Reforestando Guatemaya.
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros