Guatemala

Despiden a segundo comandante de estación bomberil de Ciudad Peronia que murió en ataque armado

Segundo comandante de la estación de los Bomberos Municipales Departamentales de Ciudad Peronia murió baleado y dos personas más resultaron heridas.

Socorristas dan honores a segundo comandante. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Socorristas dan honores a segundo comandante. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

De luto están los bomberos de Peronia, en Villa Nueva, que han instalado moñas negras sobre las puertas de la estación #69 de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD, luego del asesinato del segundo comandante.

Fránklin Ignacio López Barrios, de 34 años, era segundo comandante de la estación de Ciudad Peronia en la zona 8 de Villa Nueva, tenía 11 años de trabajar como socorrista para esa estación que fue instalada hace 13 años en el sector.

Padre de una pequeña de 8 años, sus compañeros que los despidieron en medio de lágrimas aseguran que no tenía problemas con nadie y por el contrario siempre estuvo dispuesto a apoyar a la población.

Un hombre correcto, amoroso y bondadoso es la forma en la que su familia en medio del llanto lo describe.

Dan honras fúnebres

La tarde de este martes vestidos con sus trajes representativos sus compañeros de trabajo y amigos, colocaron sobre el féretro el casco y chumpa que un día antes había colgado en su lugar, y le brindaron honras fúnebres mientras lo trasladaron al salón frente a la estación para darle el último adiós.

Al lugar llegaron vecinos y familia, dónde también sus compañeros de trabajo lo despidieron.

Lea también: Cuatro hombres murieron baleados en un parque de Villa Nueva: estos son los detalles

Investigación en curso

El ataque se registró la noche del lunes en la vía pública de un sector de Peronia conocido como El Calvario.

Este martes las tiendas frente a dónde ocurrió el ataque están cerradas, pero con las marcas en los abarrotes y paredes de los impactos de bala.

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón indicó a Guatevisión y Prensa Libre que es la investigación del caso esta a cargo de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva.

Destacó que tras el ataque armado 3 resultaron personas heridas y un fallecido. En la escena del crimen se localizaron 91 casquillos entre ellos de fusil.

Reciben amenazas

Cecilio Chacaj vocero de ASONBOMD indicó que minutos antes del ataque armado, López Barrios había salido de la estación bomberil y parqueo su vehículo a un costado de una tienda.

Presumen que descendió del automotor con la intención de comprar algo, momento en que ocurrió el ataque.

Recordó que hace algún tiempo en la referida estación recibieron amenazas por haber trasladado a una persona herida de bala y socorristas la trasladaron a un centro asistencial.

Posteriormente al incidente recibieron algunas llamadas de amenazas contra los socorristas por haber cubierto la emergencia.

El Alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo solicitó hace una semana estado de prevención en el municipio ante el incremento de violencia dónde en los primeros 5 meses del 2022, hasta el 10 de mayo se reportaban 79 homicidios.

Pobladores también se hicieron presentes en el lugar. (Foto Prensa Libre: Roberto López)