TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Montejo indicó que las acciones se derivan de varios accidentes que ocurrieron el fin de semana último, entre los cuales se cuentan un motorista fallecido, cinco vehículos volcados, tres postes derribados, cuatro árboles colisionados y una cabina telefónica dañada.
“Con los operativos se busca reducir los riesgos de accidentes, normalmente se hacen entre octubre, noviembre y diciembre, pero debido a la gran cantidad de accidentes que hemos registrado el fin de semana se harán desde ya hasta culminar el año”, comentó.
Impuesto
El funcionario indicó que aunque los operativos no son para verificar el pago del impuesto de circulación, se aprovechará para pedir la calcomanía y no será válido mostrar en el teléfono que ya se hizo la gestión.
“Muchos lo que hacen es que le enseñan el teléfono al agente de tránsito para que vea que ya pagó, pero si no tiene la calcomanía física de igual forma se le colocarán los Q400 de multa. En los operativos que hacemos los conductores deben mostrar la tarjeta de circulación y su licencia, es lo único que nosotros podemos pedir, el DPI (Documento de Identificación Personal ) lo puede pedir la PNC, pero nosotros no”, explicó.
Lea también: Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país
Principales multas
El vocero de Emetra añadió que hay faltas que se han incrementado en las últimas semanas.
“Lo que hemos chequeado, no en ese orden, pero se pasan semáforos en rojo, circulan contra la vía, se estacionan en lugares prohibidos, abusan de la velocidad, mientras que los motoristas no llevan casco o sobrecargan las motos”, señaló.
Agregó que con quienes también hay problemas es con el transporte de carga, ya que no respetan los horarios de restricción.
“Los días de asueto y fines de semana largos hay más problema, porque tratan de aumentar la distribución de su producto y eso causa que no respeten las restricciones de circulación”, refirió.
Ante esa situación, los representantes de los pilotos han indicado que el problema es la falta de movilidad en la ciudad, debido a que muchos quedan en medio de los atascos y no logran atravesar la ciudad en los horarios permitidos.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, refirió que los operativos comenzarán desde este jueves 1 de agosto.
“Junto con los bomberos vemos con mucha preocupación como hay de accidentes, por esa razón vamos a retomar el proyecto de Cero Tolerancia que se implementa a fin de año por el tema de los conductores en estado de ebriedad. Entre noviembre, diciembre y enero pasados reducimos los accidentes en comparación con otros años”, indicó.
Deben ser constantes
Flor de María Orellana, directora de la Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral en el Tránsito, refiere que esta medida es buena, pero por ser intermitente es “ineficaz.
“Se valora que, aunque sean pocos los operativos se realicen, ya que los hechos de tránsito siguen en aumento. La lógica detrás de los operativos de alcoholemia es que se realicen de manera frecuente, al azar, en puntos estratégicos y cambiantes. Además, que se impongan sanciones como corresponde, lo cual no siempre es posible porque hay dificultad para aplicarlo como están las regulaciones actuales”, señaló.
Guillermo Bran, analista en temas municipales, refirió que los percances ocurren por diferentes razones y no solo por conducir bajo efectos de licor.
Bran recomienda que las pruebas de alcoholemia se efectúen en la noche y madrugada los fines de semana.
“A veces hacen los operativos a las 9 de la mañana y eso es ilógico. ¿Hay alguien que dice que se han reducido? Imposible, aumentan cada año. ¿Hay alguna institución que lleve estadísticas reales? Los percances sí se pueden evitar, pero con constantes operativos, educación, fomentar el respeto a velocidad, evitar distractores, entre otros”, señaló.
Las multas
Según las más recientes reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, las autoridades policiales podrán consignar a los pilotos aunque no incurran en accidentes viales.
Estas reformas, aprobadas en el 2016 y que entraron en vigencia en julio de 2017, precisan que quienes conduzcan bajo efectos de licor serán consignados ante un juez, sin necesidad de que se involucren o causen un accidente de tránsito.
Además, las multas están establecidas y será el juez quien decida si las impone o envía a prisión al sindicado, por el delito de responsabilidad de conductores.
Esa ley reformó el artículo 157 del Código Penal y establece una multa de Q5 mil a Q25 mil para quienes conduzcan bajo efectos de licor u otras drogas y pongan en peligro la vida de otras personas.
Además, que se les cancelará la licencia de conducir durante tres meses o cinco años. Si la persona reincide, las penas serán aumentadas en una tercera parte, y si causa lesiones a acompañantes o terceras personas podría recibir una pena de cárcel de entre tres a cinco años.
Contenido relacionado:
Policía de Tránsito sorprendida por cantidad de accidentes reportados
Bombero que sufrió accidente cuando atendía emergencia necesita ayuda
“Regálame fuego” les dice a agentes de la PMT sujeto ebrio implicado en accidente