Guatemala

Se le desprende el tren trasero: bus extraurbano protagonizó un accidente que involucró a otro automóvil en la avenida Hincapié

Dos personas resultaron heridas en la colisión de un carro y un bus al que se le desprendieron las llantas traseras en la zona 13 capitalina.

Accidente en la avenida Hincapié

Un bus extraurbano protagonizó un accidente que involucró a otro carro en la avenida Hincapié, zona 13. (Foto Prensa Libre: Twitter/Amílcar Montejo)

En horas de la mañana de este jueves 15 de junio se registró un accidente en el final de la Avenida Hincapié, a inmediaciones del kilómetro 9, en la Zona 13 de la ciudad capitalina. 

El hecho involucró a una camioneta extraurbana de las rutas Anabelita y a un automóvil particular.

De acuerdo con el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, el accidente se originó cuando al bus se le desprendió el tren trasero, por lo que sus cuatro llantas impactaron contra un vehículo que transitaba por el lugar.

Con la pérdida del eje trasero, la unidad de transporte colectivo quedó varada en inmediaciones de la carretera.

El accidente provocó largas filas de vehículos, por lo que la camioneta fue movida hacia el carril derecho de la carretera para evitar congestionamiento en la ruta que se dirige a la ciudad capital, donde transitan los carros provenientes de Boca del Monte.

Los socorristas que cubrieron el hecho fueron los Bomberos Voluntarios, quienes informaron que los dos tripulantes del carro resultaron con heridas considerables, por lo que fue necesario su traslado a un centro asistencial.

Los tripulantes fueron identificados como Fernando Javier Pineda, de 23 años, y William Castillo Cortés, de 36. Ambos fueron trasladados a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que recibieran atención médica.

Para el retiro de los restos de la camioneta y del carro fue necesario el uso de grúas de la PMT.

Otros casos similares

El pasado 15 de abril se registró un accidente en el ingreso a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En el incidente el ayudante de un bus fue arrollado por las llantas traseras que se le desprendieron a la unidad.

Derivado del accidente, el ayudante sufrió varios golpes y heridas en distintas partes del cuerpo. Según informaron los medios locales, el bus transitaba por la aldea Buena Vista, en la entrada a la ciudad colonial.

El 12 de abril sucedió un caso similar que involucró a un camión, al que se le desprendió uno de sus neumáticos, el cual impactó contra otro vehículo que transitaba por el lugar. El hecho se registró en la VAS y dejó a una persona fallecida.

De acuerdo con la Policía Nacional de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, el impacto del neumático con el vehículo provocó que este diera varias vueltas sobre el asfalto, situación que ocasionó la muerte del piloto, cuyo cadáver quedó a unos metros del carro.

Implicaciones legales

Según explicó Amílcar Montejo, en este tipo de accidentes que registran daños materiales, los conductores deben llegar a un acuerdo monetario para solventar los gastos provocados por el vehículo responsable del hecho.

En caso de que existiera alguna perdida humana, el Ministerio Público (MP) será quien realice las investigaciones para determinar los motivos y al posible culpable, el cual podría ser acusado de homicidio culposo.

En este sentido, el Código Penal de Guatemala establece que al autor de homicidio culposo se le sancionará con prisión de dos a cinco años. Sin embargo, según indica el artículo 127 de esta ley, en caso de que también se provoquen lesiones a otras personas o mueran más víctimas, la sanción se eleva entre tres y ocho años de prisión.

ESCRITO POR:
Germán Gómez
Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.