Para Miguel Ángel Alvizurez, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la situación de inseguridad a la que se enfrentan los comunicadores en el país, principalmente en la provincia, es alarmante, y muestra de ello es el crimen contra Guerra.
“Es una situación delicada, porque el atentado fue directo y en principio hemos considerado que se trata de un atentado en contra de la libre expresión”, refirió Alvizurez, quien agregó que se presume Guerra era víctima de amenazas.
Alvizurez refirió que han tenido acercamientos con la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para hacerle notar la preocupación ante la muerte de Guerra; además, dijo que el caso será planteado a autoridades del Gobierno con el objetivo de que se profundice con la investigación.
“Esperamos que sea un hecho ampliamente investigado para dar con los responsables -del crimen, se trata de un joven que ejercía su profesión en Chiquimula”, dijo el presidente de la APG.
Por aparte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condenó el crimen y señaló que es urgente la implementación del Programa de Protección de Periodistas.
“Consternado por el fallecimiento del comunicador Bryan Leonel Guerra, me solidarizo con su familia, compañeros de TLCOM y de Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, el procurador demanda a las autoridades del MP investigar los hechos para dar con los responsables y reitera a las autoridades del Gobierno “que es su irrestricta obligación proteger, prevenir e investigar ese tipo de casos que ponen en riesgo la vida, integridad y la labor de periodistas y comunicadores, para garantizar el derecho de informar y ser informados, derechos fundamentales en toda democracia”.
La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) exige al MP profundizar en las investigaciones y concluir con la detención de los responsables del crimen.
“La CGP se manifiesta ante el fallecimiento del periodista Bryan Leonel Guerra, vilmente acribillado por criminales en Chiquimula, envía su más sentido pésame a familiares y demanda especialmente a la Fiscalía especial del MP pronta investigación y captura de los hechores”, publicó esa entidad de prensa en su cuenta oficial de Twitter.
“Cuando los periodistas cumplen con su labor de informar a la ciudadanía, levantan reacciones de fuerzas oscuras que quieren acallar la verdad”, señala un pronunciamiento de la CGP.