De acuerdo a Patty Morán, una de las cinco personas que se encarga de los perros albergados en el lugar, alguna persona mal intencionada lanzó comida envenenada a los animales, a quienes unos días antes les “tiraron un mortero” que explotó en el lugar donde se mantienen las mascotas.
“Esto ya es terrorismo, es que no quieren a los perros. Donde vivo es propio, pero hay 55 perritos en tres casas. El sábado fue el envenenamiento y lo de la bomba entre jueves y viernes, aquí rescatamos a los perritos que abandonan en las calles de la colonia”, explicó vía telefónica.
No es la primera vez que en Abrazo Animal atentan contra las mascotas. “Les tiran basura, pañales, ratas muertas, piedras, huesos descompuestos, para que se peleen entre ellos, es como una represalia por mantenerlos aquí”, comentó.
Abrazo Animal funciona desde hace cuatro, pero hace un año y medio aumentó la cantidad de mascotas abandonadas en el sector.
La organización se sostiene con recursos propios de las cinco personas que se dedican a rescatar a los animales que incluso se llevan a sus viviendas personales para cuidarlos.
“Ahorita hay dos cachorros que están bajo cuidado, también fuimos a dejar concentrado a Llano Largo, donde nacieron tres cachorritas que mejor nos trajimos al albergue”, agregó Morán.
El albergue organiza actividades para recolectar fondos y venden artículos para mascotas en Pasos y Pedales de la Avenida Las américas. Con esos fondos compran concentrado y pagan la atención médica para los animales, que a veces incluye quimioterapia.
Morán, además de cuidar a las mascotas rescatadas, trabaja en una organización que atiende a personas que padecen diabetes, hipertensión, deficiencias renales, entre otros y en sus tiempos libres también se dedica a forma conciencia en los vecinos para que no maltraten a los animales.
Para ayudar a Abrazo Animal puede contactar a Morán al 41900874 o buscar el sitio del albergue en Facebook, como Abrazo Animal Guatemala, en donde también encontrará el nombre del veterinario que los apoya y su número de cuenta.
¿Qué dice la Ley?
La Ley de Protección Animal fue aprobada por el Congreso de la República el 28 de febrero de 2017 y entró en vigencia en abril de ese año.
La Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, es resultado de esa normativa y a la fecha no ha logrado comprobar la responsabilidad de alguna persona en los casos de envenenamiento animal que conoce.
Ronnie Espino, coordinador de esa Unidad, indicó que casos como el de Abrazo Animal han sido denunciados en la capital, Quiché, San Marcos y Chiquimula, pero la investigación se torna complicada por la falta de pruebas.
“No podemos actuar de oficio, se debe abrir un expediente en base a una denuncia. Dar con los responsables es difícil, por eso no ha habido una resolución positiva porque no hay pruebas contundentes”, indicó.
Le puede interesar
De acuerdo con la ley, si una persona es hallada responsable de envenenamiento de mascotas puede ser sancionada con 12 salarios mínimos, actualmente unos Q30 mil.
Espino agregó: “Pedimos apoyo a la Policía Nacional Civil y fomentamos la denuncia. No podemos sancionar a alguien sin tener pruebas, pero sí damos seguimiento a todos los casos”
Para denunciar casos de maltrato animal debe descargar el formulario respectivo en la página del Maga, en el apartado de la Unidad de Bienestar Animal, o en el Facebook de Unidad de Bienestar Animal Maga y puede pedir información al correo denunciasbienestaranimal.maga@gmail.com o al teléfono 24137070
El formulario llenado debe presentarse en las oficinas de la Unidad, en la 12 avenida 19-01 de la zona 1 capitalina, edificio Flor del Café, de lunes a viernes, de 8 a 16.30 horas.
Preguntas frecuentes sobre la ley de Protección Animal
Contenido relacionado:
> Denuncian a vecina de San Pedro Sacatepéquez por vender carne de perro
> Ponen en riesgo a mono para promocionar circo en Suchitepéquez