TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Para instalar un sistema limitador de velocidad se deben cumplir con varios requisitos, como llenar un formulario que entregará la Dirección General de Protección Vial (Provial), y presentar los documentos que demuestren la legalidad de los vehículos.
También se debe acreditar una “certificación de garantía del fabricante del sistema limitador de velocidad y un diagrama de funcionamiento e instalación del sistema que tenga las características y especificaciones técnicas”.
Verificación
El reglamento establece que Provial será la entidad que mediante una cita programada verificará la instalación de los limitadores de velocidad, posteriormente será la Policía Nacional Civil, Dirección General de Transporte y Provial, quienes podrán efectuar los operativos en carretera para verificar que los vehículos del transporte colectivo tengan en funcionamiento el mecanismo.
De no cumplirse con lo establecido, según el reglamento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CVI), se suspenderá el servicio del automotor por seis meses y se emitirá una multa equivalente de cinco a 10 salarios mínimos.
Si reincide en la falta, se suspenderá por cinco años la tarjeta de operación autorizada del autobús o transporte de carga.
La nueva Ley establece las siguientes regulaciones:
- Los autobuses no podrán circular a más de 80 km/h, controlados a partir de modificaciones en la bomba de inyección.
- Las unidades deberán hacer revisiones cada seis meses ante la autoridad competente: Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección de Protección Vial (Provial) y las policías municipales de Tránsito (PMT).
- Los pilotos que conduzcan bajo efectos de licor serán suspendidos de uno a dos años y multas de Q5 mil a Q25 mil.
- La sanción es de dos a cuatro años y multas de Q10 mil a Q25 mil para los pilotos de transporte colectivo. Modifica las penas de homicidio culposo, de dos a cinco años de cárcel, y de lesiones culposas, de tres meses a dos años.
- Las sanciones van desde los seis meses hasta cinco años.
- Las multas van de cinco a diez salarios mínimos.
Las líneas de transporte deberán contar con pólizas de seguro y gastos funerarios.
Accidentes
Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, hasta el 23 de abril último se había reportado la muerte de 609 personas en percances viales, 113 decesos más que en el mismo período del 2018, cuando se registraron 496.
Las cifras de muertes en accidentes contrastan con la reducción del número de percances, pues este año se reportaron dos mil 121, mientras que a la misma fecha del 2018 se registraron dos mil 168, es decir 47 menos que el año pasado.
En cuanto a la cantidad de heridos en accidentes de tránsito, en 2018 se registraron dos mil 744, hasta abril, mientras que este año se reportaron dos mil 712 lesionados.
Contenido relacionado:
Accidente de bus extraurbano deja dos muertos y varios heridos en Nahualá
Las razones que explican la larga historia de tragedias viales en el país
Radar de velocidad confirma imprudencia de conductores en la ruta Interamericana