Según el documento presentado por la UNE, existe la amenaza real e inminente de que el TSE no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral.
También piden que no se eviten acciones u omisiones a los fiscales designados que les impidan cumplir con sus funciones , provocando con ello violación al principio de pureza del proceso electoral , efectividad del sufragio, certeza y seguridad jurídica, así como a la seguridad democrática del país.
Ausente
Sin la presencia de la candidata presidencial, Sandra Torres, el secretario del partido en funciones, Víctor Guerra afirmo en conferencia de prensa este sábado, que la directora Financiera y el encargado de Nóminas del TSE presentaron su renuncia, sin que se conozcan las razones y que según ellos, despierta desconfianza, puesto que después de tantos periodos de magistrados, es la primera vez que observan algo similar en un proceso electoral.
Los representantes del partido pidieron transparencia en los resultados de la segunda vuelta y que no haya intervención externa en el proceso electoral.
El fiscal de la UNE, César Romano, manifestó preocupación de que se le dé un mensaje o un resultado diferente a la población.
“Si siguen las acciones de investigaciones- del MP-pudieran cambiar de determinada manera, no los resultados, sino la tendencia o que la población piense de que alguien ganó y realmente no ganó”, afirmó.
Romano, reiteró que el enfoque del amparo es para que se respete el proceso jurídico y electoral, al afirmar que el TSE está vulnerable y porque han salido a la luz “conversaciones de personal de ese organismo con personas externas”, lo que según él, solo crea duda.
“Lo que se quiere es que se respete la voluntad del pueblo. Estamos seguros que las elecciones las vamos a ganar nosotros, en determinado momento no hemos ganado por diferentes factores, pero ahora sí vamos a ganar”, dijo Romano.
También hizo un llamado para que el partido Semilla se adhiera al amparo para garantizar el proceso, al afirmar que los únicos beneficiados serán los guatemaltecos.
“Salidas para enmendar lo que se hizo mal en la primera vuelta hay, lo que falta es voluntad política, y si no se hace van a trasladar esa desconfianza a la población”, precisó.
Los representantes de la UNE afirmaron que respetarán los resultados siempre y cuando se demuestre que lo actuado en las mesas es coherente y que tengan congruencia con el sistema informático.
Denuncian intromisión de Misión de Observación
Los delegados de la UNE también denunciaron “intromisión” de observadores de la Unión Europea que, según ellos, se han inmiscuido en los mítines de esa agrupación política “para cuestionar el voto secreto de sus simpatizantes”.
En un comunicado que la UNE difundió, posteriormente, aseguró que las acciones de la Misión “rayan en lo ilegal, abusivo y racista” al interrogar a los afiliados y simpatizantes del partido sobre las motivaciones del voto hacia el binomio presidencial.
La UNE asegura que esto ha ocurrido en varios mitines y se refieren a un evento que se llevó a cabo en la Secretaría de Pueblos Indígenas del partido, el 9 de agosto pasado.
“Nos parece extraño que dicha Misión de Observación se preocupe por la fidelidad de nuestros simpatizantes en un partido legalmente constituido desde hace 20 años y que subestime la capacidad de decidir de nuestros simpatizantes indígenas, pero no se escandalice por las graves anomalías del proceso electoral cuyos responsables son la Junta Electoral Departamental de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó el partido.
La UNE informó que en la primera vuelta dialogaron únicamente con la Misión de Eurodiputados del Parlamento Europeo y que sería a esta Misión a la que le harían saber las anomalías y que a través de ella se denuncie el mal proceder de algunos de los miembros de la Misión de Observación de la Unión Europea.