Guatemala

Verificamos por Usted: ¿Este ha sido el año más caluroso en Guatemala?

Zacapa es uno de los departamentos más calurosos y sirve como parámetro para medir las temperaturas más altas.

El fenómeno meteorológico del Niño provocará menos lluvia en el país este año, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fenómeno meteorológico del Niño provocará menos lluvia en el país este año, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Que haga calor en verano es normal. Sin embargo, cuando este se extiende y se percibe incluso por la noche, es común que no se pueda conciliar el sueño y durante el día ponga de mal humor a cualquiera. Este es un ambiente que persiste en Guatemala en las últimas semanas y surge la duda de si ha sido el año más caluroso, lo cual responde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Indica que en el resto del año se experimentarán otras variaciones climáticas marcadas por la formación del fenómeno El Niño, un evento climático natural que se desencadena por el calentamiento periódico, cada tres o siete años, en el océano Pacífico oriental.

César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, refiere que del 2020 al 2022 estuvo presente el fenómeno de La Niña, que hizo que lloviera un poco más en abril y principios de mayo, pero en el presente año las precipitaciones han sido menores porque está finalizando ese ciclo e ingresa el fenómeno de El Niño, que prevalecerá el resto del año.

Especialistas en materia climática anticipan que la falta de lluvias en el país afectará al sector agrícola y habrá un alza de precio de los alimentos, lo cual conlleva un incremento de la inseguridad alimentaria.Por consiguiente, los casos de desnutrición en áreas vulnerables también podrían aumentar.

En el mundo

En julio del 2019 se registraron las temperaturas más altas en todo el mundo, lo que redujo el hielo en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos, dio a conocer la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos. Esto ha generado sequía en diferentes países y las consecuencias son graves.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?

El Insivumeh es el ente científico encargado de monitorear los fenómenos meteorológicos en Guatemala y tiene registros científicos de los cambios climáticos en el país. Semanas atrás descartó que una ola de calor estaba punto de ingresar a Centroamérica, como se anunció en redes sociales. También aclaró que las temperaturas son propias de la época. “No tenemos información sobre una ola de calor. No hay ningún ente que rija ese dato para toda la región. Además, la temperatura hasta 40°C se ha registrado en algunas regiones de oriente desde finales de marzo. Las temperaturas registradas hasta ahora están dentro de los parámetros normales”, dijo el meteorólogo Jorge Chinchilla. Según un estudio de Modelación de la Carga Global de la Enfermedad, más de 356 mil muertes en el 2019 se relacionaron con olas de calor. La cifra podría aumentar en la misma medida que las temperaturas.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO?

El calor extremo es un fenómeno cada vez más frecuente en todo el mundo y las temperaturas han aumentado en varios países a tal punto, que el aire acondicionado ya no es la solución. Guatemala no es la excepción, y pesar de las últimas lluvias en la mayor parte del territorio nacional, hay días en que el calor no cede para los guatemaltecos.El país no ha escapado a las olas de calor, las cuales se forman cuando una masa de aire cálido que viene de otro continente se queda durante varios días consecutivos, haciendo que las temperaturas se eleven hasta alcanzar máximos poco habituales. Estas pueden causar enfermedades infecciosas o crónicas como las cardiopulmonares, renales, endocrinas, edemas en las piernas, erupción en cuello y calambres. Más que el agotamiento y deshidratación, que es un reacción por la exposición prolongada al calor junto a la pérdida de agua y sales en el organismo, el exceso de calor también puede perjudicar a los conductores, puesto que afecta de forma negativa la capacidad humana para reaccionar ante imprevistos.

Verificamos por Usted: ¿Este ha sido el año más caluroso en Guatemala?

check-icon

Falso

Información falsa de fuentes que no son confiables

La temperatura más alta registrada en Zacapa fue de 46.8°C, en abril de 1991 ,y no ha sido superada a pesar de que se han registrado picos similares, indica César George, meteorólogo del Insivumeh. En mayo de 1998 llegó a 43°C en La Fragua, Zacapa. Este departamento es uno de lo más calurosos y por ello el Insivumeh lo utiliza como parámetro para medir las temperaturas más altas en el país. En Chiquimula, Petén y Jutiapa este año se ha registrado un promedio de 40°C, mientras que la capital llegó a los 31°C. En la última semana de abril y la primera de mayo de este año se reportaron dos olas de calor. Tres fenómenos similares ocurrieron en el 2022, a principios de febrero e inicios de marzo, aunque no fueron perceptibles debido a que prevalecía el fenómeno de La Niña. Según el registro de temperaturas máximas del Insivumeh de los últimos 25 años, a principios de mayo del 2003 el termómetro marcó 43°C. En 1991 se llegó a los 42.2°C y en el 2006 alcanzó los 42°C. Todos los registros mencionados arriba tuvieron lugar en Zacapa. Este año la temperatura más alta que se registró fue de 41.8°C en La Fragua, Zacapa. George hizo ver que el fenómeno de El Niño se relaciona con la falta de precipitaciones pluviales, lo cual provoca más calor a cualquier hora del día. “El fenómeno de La Niña ya terminó y favorece a que haya temperaturas más altas. Por eso hemos tenido mayor caída de granizo, porque la nubosidad se desarrolla a más alturas”, concluye George.

ESCRITO POR: