“Entra en una frustración porque no cumplió sus objetivos del día o porque le fue mal, esto le genera un estrés postraumático”, explicó.
El psicólogo refirió que para mitigar el estrés del tráfico existen técnicas simples que dejan buenos resultados como contar constantemente hasta 10, hacer dibujos espontáneos o “garabatos” en una hoja de papel para “regular el temperamento”.
En Mixco, según un informe de la municipalidad, 92 agentes de la PMT han sido agredidos física y verbalmente, este año. De ellos, 29 han quedado lesionados al ser atropellados, 11 coordinaban el paso de vehículos y 18 hacían patrullajes en motocicleta.
El vocero de la PMT de ese municipio, Pablo Morales, refirió que los responsables de haber atropellado a los agentes en ese municipio han sido conductores molestos porque se les multa, pilotos ebrios o en algunos casos por accidentes, aunque acotó que en ocasiones los incidentes pasan porque el conductor maneja bajo estrés vial.
Ciudad
Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, refirió que este año siete elementos de tránsito han sido atendidos en diferentes sectores de la ciudad por haber sido arrollados. Varios de los responsables han sido pilotos bajo efectos de licor o que se pasan los semáforos en rojo.
Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva, dijo que este año siete agentes de ese municipio han sido atropellados por pilotos que se molestan por alguna sanción o porque se desvía el tránsito.
Millones en multas
La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito recaudó unos Q50 millones por multas emitidas el año pasado. Para el 2017, en el presupuesto de la entidad se estima que recaudarán Q90 millones 324 mil en multas.
Las sanciones más impuestas en la ciudad son de Q300, por exceso de velocidad; Q100, por hablar por celular mientras se conduce y Q500, por conducir ebrio.