Según resultados de un estudio divulgado recientemente, las ceibas del campus central de la Usac están enfermas a causa de microorganismos, algunos desconocidos hasta hoy.
El estudio es parte del proyecto Prevención de enfermedades del árbol nacional Ceiba Pentandra (L.) Gaerth, y es llevado a cabo por la Usac y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Los resultados preliminares fueron presentaron el pasado 22 de septiembre y revelaron que algunas de ellas tienen más de 400 años de antigüedad.
Esta especie es símbolo patrio desde 1955.
El proyecto surgió luego de que el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecón) reportó que algunas de las ceibas del campus universitario se notaban enfermas y una que se encontraba en el Jardín Botánico de la Usac murió.
Megan Romberg, bióloga de Usaid, quien dirigió el proyecto, informó que encontraron varios organismos que pueden ser causantes de los síntomas hallados en las ceibas, como el que parte de sus ramas tienen hojas amarillas y los tallos tienen manchas que parecen grietas.
Estrés
Además, es posible que las ceibas estén afectadas por el estrés, debido a que se encuentran dentro de la ciudad y muchas crecieron en lugares con poco espacio, agregó Romberg.
“Muchas no tienen espacio para que crezcan las raíces, otras —están afectadas—, por falta de nutrición, poca agua, o por hongos y otros organismos”, explicó.
Mario Godínez, decano de la Facultad de Agronomía de esa casa de estudios, explicó que al principio hubo temor de que se tratara de una epidemia que afectara los bosques del país, pero esa positibilidad fue descartada.
Agregó que antes de utilizar tratamientos químicos para contrarrestar el problema recomendarán a las autoridades liberar las raíces para que cuenten con más espacio sin concreto.
Como conclusión de la primera fase de la investigación, los expertos recomendaron tratar de mantener los árboles sanos, a través de un manejo cultural antes de la aplicación de químicos, como el fungicida Fosetil Aluminio.