Juan Carlos Colindres trabaja como contador en un edificio de la 18 calle y 9a. avenida, zona 1, y todos los días a las 17.30 horas se dirige en automóvil a su vivienda, en Tierra Nueva 1, Chinautla.
“Busco llegar al Anillo Periférico para trasladarme a mi casa, pero resulta muy difícil porque la avenida Elena se llena, la avenida Centro América, también. A veces debo irme por la 9a. avenida y cruzar en la 2a. calle para luego llegar al Periférico”, explicó.
Conexión complicada
Los visitantes o quienes trabajan en esa zona afrontan como desafío los atascos. Las personas, si se dirigen al sur, buscan transitar por la 10a. y 12 avenidas y llegar a las zonas 5 y 9. Quienes van hacia la zona 4 transitan por la 8a., 6a. y 4a. avenidas.
Automovilistas que buscan conectarse a la zona 12 circulan por la 4a. y se conectan a la zona 4, posteriormente a la calzada Atanasio Tzul.
Para usar esas rutas se debe esperar por varios minutos el avance de vehículos y que los semáforos cedan la vía.
“A veces tardo 40 minutos para llegar a la calle Martí y dirigirme a San Rafael, zona 18. Salgo del Paseo de la Sexta y tardo mucho en salir de acá -zona 1—”, indicó Alejandra Ramírez, quien trabaja en un banco en la 6a. avenida y 12 calle.
Todos los días, a las 16.30 horas, Ramírez sale de un parqueo en la 12 calle y 5a. avenida, en la zona 1, y después se dirige a la 11 avenida para llegar a la calle Martí, pero ese recorrido implica enfrentar largas filas de automóviles.
“Cuando me tardo 40 minutos es porque es quincena o fin de mes, o cuando está lloviendo”, se quejó.
Tecnología
Gerardo Olmedo trabaja en la 8a. avenida y 7a. calle, y para ir a la zona 1 de Mixco primero consulta aplicaciones tecnológicas de movilidad en el celular.
“Antes de encender el carro reviso Waze o Google Maps, me indican rutas por el Anillo Periférico, la avenida del Cementerio o a veces hasta por el bulevar Liberación, todo depende de la situación del tránsito”, expuso Olmedo.
Otra de las opciones para salir de la zona 1 es que las personas esperan hasta las 20 horas para empezar a transitar sin atascos, pero no deben tardarse mucho porque a las 20.30 comienza a circular el transporte pesado.