Montejo aseguró que las carreras ilegales también se han detectado en el Hipódromo del Norte y la 11 avenida de la colonia Ciudad Nueva, ambos lugares en la zona 2, así como en el bulevar los Próceres, zona 10.
“Ya se monitorea esa situación, es por eso que hay coordinación con la PNC para detectarlos. El problema es que cuando llegamos ya no hay nada”, aseguró Montejo.
Agregó que el problema se da especialmente los viernes y sábados después de las 20 horas. También dijo que hasta el momento no hay multas directas en contra de esas personas.
Lea también: Hombre recibe condena por la muerte de su esposa
Motocicletas
Otro de los sectores donde los automovilistas suelen efectuar carreras ilegales es el bulevar el Naranjo, zona 4 de Mixco, donde los residentes también han denunciado que un grupo de jóvenes en motocicletas hacen competencias, y uno de los puntos donde se reúnen es la gasolinera que se ubica en el ingreso al bulevar, al salir del puente que comunica con el Anillo Periférico.
La PNC informó que esos lugares son utilizados debido a que son calles o avenidas con pocos semáforos y porque en la noche, principalmente los fines de semana, no transitan muchos vehículos.
Para denunciar las carreras ilegales se puede comunicar al número 1551.
Problema constante
En el 2015, autoridades indicaron que habían identificado los lugares donde se efectúan carreras clandestinas de automóviles y motocicletas en el área metropolitana; sin embargo, aseveraron que no habían actuado debido a que cuando llegaban al lugar los participantes de esos eventos habían huído.
Las denuncias hechas por peatones y conductores a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, ya señalaban que esas acciones ocurrían con frecuencia en la avenida Simeón Cañas, zona 2; así como en la colonia Los Olivos, zona 18; bulevar Los Próceres —salida a la ruta a El Salvador—, zona 10, y la Cuesta del Águila, kilómetro 11 de la ruta al Atlántico.
Las reformas al Reglamento de la Ley de Tránsito, contenidas en el decreto gubernativo 395-2013, señalan que a quienes participen en carreras clandestinas se les impondrá una multa de Q25 mil.
La normativa anterior —de 1997, que ya no está vigente— indicaba que la multa por participar en ese tipo de hechos correspondía a la suma de 80 salarios mínimos.
Contenido relacionado:
Lluvia y neblina causan más accidentes en carreteras
Puente Belice será cerrado en su totalidad los sábados de noviembre.
Viaducto frente a Oakland Mall descongestionaría el tránsito en la diagonal 6