Ciudades

Así funcionan los ojos con los que la PMT vigila y controla el tránsito en la capital

Desde hace cinco años, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) observan las áreas más congestionadas de la capital y dan vía a los automóviles para disminuir los atascos a control remoto desde un centro de operaciones en la zona 12.

Los semáforos a lo largo de la 6a avenida, zona 9, están sincronizados desde el centro de monitoreo en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los semáforos a lo largo de la 6a avenida, zona 9, están sincronizados desde el centro de monitoreo en la zona 12. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los agentes controlan a través de un software 120 de los 450 semáforos que funcionan en la capital. Desde ahí deciden si detienen el tránsito en algún sector o si generan un corredor fluido para los automovilistas.

En el centro de operaciones, 60 agentes de la PMT trabajan en tres turnos para coordinar el tránsito vehicular. Las 24 horas del día vigilan lo que ocurre en las calles y avenidas de la capital.

Los 120 semáforos, denominados inteligentes, se controlan por medio de un sistema computarizado, pero el agente decide coordinar las vías según lo que observa a través de cámaras de video instaladas en la estructura del aparato.

Si se detecta congestionamiento vehicular el agente usa el programa y le toma siete segundos cambiar la vía.

450 semáfonos hay en la capital
120 son inteligentes
60 agentes de la PMT trabajan en tres turnos para coordinar el tránsito vehicular en el centro de operaciones
40 pantallas hay en el centro de operaciones en la zona 12 capitalina
10 minutos logran reducir el tiempo de traslado el sistema
620 cámaras hay instaladas en la ciudad


El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, explicó: “Todo el trabajo de hacer inteligentes los semáforos funciona basándose en el software y las cámaras de video que están instaladas en la vía pública. En el sistema computarizado emiten la orden, pero la toman observando los videos”.

En el centro de operaciones de la PMT hay 40 pantallas por medio de las cuales pueden verse imágenes constantes que capturan las 620 cámaras de video instaladas en la vía pública.

Esa no es la única forma que utiliza la PMT para hacer funcionar los semáforos inteligentes en la ciudad, también pueden activarse cuando un agente reporta atascos a través de los radiocomunicadores.

Cada agente que trabaja en el centro de operaciones tiene uno de esos aparatos, que escucha de forma periódica, para saber si hay  atasco y necesidad de cambiar el sentido de las vías.

“Con el uso de semáforos inteligentes no se necesita tener a agentes en el lugar para tomar una decisión y las medidas se toman de inmediato”, dijo Sandoval.

Expansión

En la actualidad, los 120 semáforos inteligentes están instalados en la zona 10, en la 6a. avenida de la zona 4, en la 7a. avenida de la zona 4 y 9, en la calzada Roosevelt, en la calle Martí, en el Anillo Periférico y en la Calzada José Milla y Vidaurre.

Con la manipulación de los semáforos inteligentes la PMT ha disminuido hasta en 10 minutos el tiempo que los usuarios esperan para transitar en esas áreas.

La PMT tiene previsto instalar más semáforos controlados por computadoras y cámaras de video en la calzada Atanasio Tzul y en la zona 1.

Los embotellamientos en  esas dos áreas motivaron a que las autoridades busquen otras formas de coordinar el tránsito y generar fluidez en la circulación de vehículos.

“La calzada Atanasio Tzul cruza por las zonas 4, 8 y 12, y en la ruta hay varias interconexiones hacia otras áreas de la ciudad por lo que los atascos son recurrentes, por eso es necesario controlar por medio de los agentes en el centro de monitoreo en la zona 12”, argumentó el vocero.

En el 2018 el tránsito en la zona 1 será controlado por software y cámaras de video, bajo el criterio de agentes de la PMT, para formar corredores o detener la circulación en algunas calles y avenidas.

Tecnología

El sistema de sensores, por ahora, solo funciona en un aparato instalado  en el bulevar La Montaña, zona 16. Prensa Libre observó que ese semáforo permite el rápido acceso a varias residenciales del sector. En cuanto el dispositivo detecta acumulación de vehículos en la vía auxiliar cede la vía de forma automática.

“Hay un solo semáforo con sensores debido a que el área en el que está funcionando es un bulevar con pocas interrupciones, eso es viable para usar ese sistema. Si en esa vía hay interconexiones alteran la transitabilidad de automóviles y no es posible usar el semáforo con sensores porque esos dispositivos no coordinarían en cruces y conexiones alternas”, explicó Sandoval.

Según las autoridades de la PMT, el uso de semáforos con sensores solo se puede usar en vías largas en las que hay pocas interrupciones del tránsito y la circulación de vehículos no ocasiona atascos, pues de lo contrario no es efectivo.

Debido a la estructura de las rutas en la ciudad es poco probable implementar más semáforos con sensores, se informó.

millones de vehículos circulan a diario en la capital.


“Hay zonas de la capital en que es necesario colocar semáforos en distancias cortas, pero esa característica no es apropiada para sensores”, dijo Sandoval.

Reacciones

Pablo Morales, portavoz de la PMT de Mixco resaltó que los semáforos inteligentes evitan atascos. “Controlar semáforos desde una sede de monitoreo es efectivo, porque por medio de las cámaras se toman decisiones rápidas y certeras. Si hay una emergencia, es lo idóneo”, manifestó.

Ottoniel Sandoval del Departamento de Tránsito de la PNC indicó que en el área metropolitana la comuna capitalina es la que mejor coordina el tránsito a través de tecnología.

“En la actualidad, la PMT de la ciudad  usa de forma eficaz cámaras de video y software para ceder vías en las vías”, señaló.

El vocero de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, indicó que el año pasado las filas de vehículos en las principales carreteras de la ciudad  empezaron a formarse a las 5.45 horas, y en el primer trimestre del 2017, al observar las cámaras, se determinó que el atasco se adelantó 30 minutos.

No obstante el accionar de las autoridades municipales, no todo son elogios. Luis García un vecino de la zona 11 capitalina criticó a algunos agentes policiales de tránsito: “Provocan largas colas cuando dejan en rojo el semáforo. Dudo de la eficiencia, porque a veces le dan la vía por largo tiempo a sectores en los que no hay colas y queda a decisión de un agente”, criticó.

García a diario recorre la calzada Roosevelt para ir a trabajar.

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