En las dos obras se invertirán Q22.2 millones, según la información que detalla el portal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).
La construcción del proyecto en la zona 21 ha generado inconformidad en los vecinos de la colonia Eureka que se oponen a que la comuna derribe el muro perimetral.
millones es el monto de la inversión en los dos proyectos, según información en el portal de según la información que detalla el Segeplán.
Los datos de Segeplán detallan que el 91 por ciento de la inversión la hará el gobierno central y el resto la comuna capitalina.
Hasta el momento, el Ministerio de Finanzas ha desembolsado Q4 millones 64 mil 414 para la construcción de ambos institutos.
Los proyectos fueron gestionados por consejos comunitarios de Desarrollo de Guatemala y son las únicas obras presupuestadas para este año en el municipio.
Oposición
Uno de los proyectos anunciados por la municipalidad encontró detractores en la colonia Eureka, zona 21, debido a que el área en que se pretende construir el instituto tecnológico es usada como parqueo por los vecinos.
Los habitantes de esa colonia aseguran que el muro los protege de actos delincuenciales. Aseguran que el área que pretende utilizar la municipalidad es un área verde.
El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, explicó que los terrenos usados como estacionamiento son propiedad de la municipalidad.
Desde el lunes último, los alrededores de la colonia ha sido escenario de protestas y bloqueos, puesto que maquinaria de la comuna ya derribó parte del muro. El martes, incluso, personal antimotines se movilizaron al sector ante cualquier disturbio lo que motivó que la Procuraduría de los Derechos Humanos interviniera.
Los vecinos de la colonia Eureka han indicado que desconocen detalles del proyecto educativo de la comuna.