La disminución de multas para los taxis es del 50 al 95 por ciento.
Uno de los reparos que hacían los conductores era que se rebajara por impago de la tasa de revalidación del taxi, que se fijó en Q100 por mes. Esa sanción era de Q2 mil.
Otras cinco multas tuvieron disminución del 50 por ciento, entre estas la sanción por circular con documentos vencidos. La sanción era de Q2 mil y con las reformas quedó en Q1 mil.
“Solo nos llamaron para que nos acercáramos a la Municipalidad a averiguar de los cambios en las multas, pero no dieron algún documento que nos dé certeza legal”.
Además, las remisiones para conductores por no registrarse en la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) bajó de Q2 mil a Q1 mil, al igual que la multa por transitar con un automóvil que no pasó las pruebas físicas de Emetra y también por duplicar números de registros y usarlos en dos o más vehículos.
En las modificaciones a la normativa que regula a los taxis en la capital también se incluyen capacitaciones en Educación vial en tres niveles que deben cumplir los conductores.
Los cambios en el referido reglamento deben de publicarse en el Diario de Centro América para que entren en vigor.
Protesta
Pese a los cambios aprobados el lunes último, los taxistas confirmaron que mantendrán la protesta anunciada.
Se tiene previsto que los conductores efectuarán manifestaciones en el Trébol y zona 18, luego se dirigirán a la sede de la comuna, en la zona 1.
Carlos Vásquez, del Movimiento de Pilotos de Taxis de la Ciudad de Guatemala, explicó que las autoridades de la comuna capitalina no les han presentado un documento legal que les dé certeza de la aprobación de rebajas a las multas.
“Solo nos llamaron para que nos acercáramos a la Municipalidad a averiguar de los cambios en las multas, pero no dieron algún documento que nos dé certeza legal”, argumentó.
Los taxistas no muestran total acuerdo con los cambios aprobados por el Concejo. “Si bien las rebajas en multas son de gran ayuda para nosotros —los taxistas—, falta que se prohiba la circulación de Uber y mototaxis, porque son competencia desleal”, criticó Vásquez.
El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, explicó que las rebajas a las sanciones se hicieron conforme a los acuerdos alcanzados con los taxistas.
“Se atendieron mesas de diálogo para llegar a consensos y se respetaron posiciones”, manifestó Sandoval.