De acuerdo con registros de la Superintendencia de Administración Tributaria, hasta junio último circulaban un millón 297 mil 219 motos.
Enrique Murillo, director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), indicó que menos del uno por ciento de motoristas cuenta con seguro.
“Solo están aseguradas las motos de marcas europeas, valoradas en US$15 mil o US$18 mil, y luego las que son para repartir comida rápida. Es muy poca la gente que contrata seguros”, informó.
“Hay seguros que cubren daños contra terceros o cuando un motorista le pasa pegando a un retrovisor”, aseguró Murillo.
Cuotas económicas
Murillo agregó que las cuotas son accesibles y se pueden conseguir por Q150 y Q180 al mes, dependiendo del tipo de moto y la cobertura.
El directivo reconoció que aunque la prima anual es baja y se fracciona hasta en 10 pagos, muchas personas no pueden acceder a ese beneficio por su situación económica, ya que aún están pagando la moto en forma mensual.
El bajo porcentaje de motoristas que pagan seguro es similar en toda Centroamérica, según Murillo.
“Guatemala viene siendo uno de los países con más motos, y el número crece junto a la población. En los próximos años el parque de motos crecerá aún más y esto debe regularse”, advirtió.
El motorista Misael Solórzano considera que los seguros no cumplen su función. “Cuando uno tiene un accidente, raras veces lo ayudan porque rápido salen con que esos daños no los cubren”, expresó.
Amparo Ixcamparic, otro motorista, prefiere pagar el seguro porque no sabe en qué momento lo necesitará.
-
Requisitos
-
Generalidades para obtener un seguro:
- • Para una moto de 125 centímetros cúbicos se puede adquirir un seguro de Q1 mil 700 al año. El pago se puede fraccionar en cinco o 10 cuotas.
- • En la mayoría de aseguradoras no importa el año de fabricación de la moto, pero debe estar en buenas condiciones.
- • La moto debe pasar por una revisión y se pide la tarjeta de circulación.
- • Las aseguradoras cubren colisiones contra vehículos, postes y vallas publicitarias.
- • Los pagos se pueden hacer en efectivo y tarjeta de crédito o débito.