Ciudades

Desorden y caos imperan en el campus central de la Usac

El incremento de vehículos y motocicletas, sumado a las ventas informales han hecho que el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) poco a poco se convierta en un caos, para mejorar la movilidad las autoridades incentivan  el uso del transporte colectivo.

En el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en zona 12, se registran atascos para ingresar y salir de clases. (Foto Prensa Libre: Esturado Paredes)

En el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en zona 12, se registran atascos para ingresar y salir de clases. (Foto Prensa Libre: Esturado Paredes)

A diario unos cien mil estudiantes universitarios deben sortear obstáculos en los pasos peatonales la sede de la Usac, en la zona 12 capitalina. Además padecen por los atascos para ingresar, la carencia de parqueos para vehículos y la invasión de espacios de convivencia por el crecimiento del parque de motocicletas. 


“La verdad es que en ocasiones es insoportable tratar de caminar en la Universidad. Hay gente que provoca desorden porque no respeta, hay banquetas y los motoristas —estudiantes— las usan de carriles y luego las estacionan en cualquier lugar”, reclamó Lourdes Jiménez, estudiante de la facultad de Derecho.

La molestia de Jiménez se fundamenta en que el número de estudiantes que se movilizan en moto ha aumentado en el campus universitario y con frecuencia utilizan el paso peatonal para transitar entre los edificios académicos.

“Afuera de los edificios hay plazuelas que se usan para platicar o convivir en los recesos, pero  algunos de esos lugares están desapareciendo porque  ahora están llenos de motos”, criticó Alejandro Pérez, estudiante de la facultad de Humanidades. 

El fenómeno ha tomado por “sorpresa” a las autoridades de esa casa de estudios.

Estudiantes usan bicicletas para transportarse de la Usac a la estación del Transmetro en la calzada Raúl Aguilar Batres.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sin parqueos

Las autoridades de la Usac no previeron el crecimiento del parque vehicular universitario y los estudiantes que se transportan en motocicletas no tienen espacios específicos para estacionarlas.

En el campus central de la Usac se volvieron escasos los estacionamientos para los automóviles.

“Si uno viene a las 17 horas a la universidad es muy difícil conseguir un lugar para estacionar el carro. Hay veces que tardo hasta una hora buscando un parqueo y entro tarde a los cursos”, relató Jiménez.

Un estudio efectuado por la Usac en el 2015 calculó que el 35 por ciento de los cien mil estudiantes que asisten a diario al campus usa automóvil para transportarse.

La escasez de estacionamientos provoca que los estudiantes dejen sus automóviles en carriles de circulación y limitan las vías. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los atascos en el lugar se deben a que cada día circulan unos 10 mil automóviles.

En las jornadas vespertina y nocturna se evidencia la saturación de vehículos. La escasez de parqueos ha generado que en el bulevar principal los estudiantes formen filas y ocupen uno de los dos carriles para estacionar sus automotores. 

Al tránsito vehicular se suma los robos de automotores, que cada vez son más frecuentes. En ocasiones han ocurrido agresiones a estudiantes.

Al respecto, Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que la institución no tiene permitido ingresar al campus ni jurisdicción para investigar esos hechos, por la autonomía de la que goza esa universidad.

Ventas informales

Los obstáculos para la movilidad no solo los causan los automóviles estacionados por todos lados, también las ventas informales que se encuentran en pasos peatonales.

“Hay espacios de la Usac que parecen mercados, uno consigue hasta calcetines”, señaló Pérez.

En los pasillos y plazuelas han incrementado los negocios de la economía informal, sin ningún control.

En los pasos peatonales hay instaladas ventas de ropa y comida que obstaculizan las caminatas de estudiantes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Plan de movilidad

El coordinador general de Planificación de la Usac,  Luis Alfredo Tobar, señaló: “Este fenómeno nos agarró sin infraestructura y normativa”. Para ello fomentarán el uso del transporte colectivo. El primer paso fue con el Consejo Nacional de la Juventud que subsidia el transporte colectivo a estudiantes  de Mixco.

Respecto de las ventas informales, dijo que “por tolerancia a la economía informal y lo que representa no los desalojan”, y que planifican espacios para ubicar esos servicios. 

Los pasillos de la universidad se convirtieron en vías para motocicletas. Los motoristas no tienen parqueos habilitados. (Foto Prensa Libre: stuardo Paredes)

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