Con el paso de los años, el envío de cartas o documentos ha sido sustituido en gran número por la tecnología e internet, debido a su rapidez, comodidad y facilidad. Aunque en muchos países el servicio postal se utiliza para el traslado de paquetes o comercio internacional.
Según la ONU, se incentiva a los países miembros de la UPU para que celebren este día, con presentación o promoción de nuevos productos y servicios postales hasta la organización de jornadas de puertas abiertas en las oficinas de correos, centros de clasificación o museos postales.
Con deficiencias
Desde el 2004 hasta agosto del 2016, el servicio postal en Guatemala estuvo en concesión de la empresa El Correo, que, por no tener una ampliación en el contrato por parte del Congreso, tuvo que devolver el servicio al Estado.
Actualmente el servicio es administrado por la Dirección General de Correos y Telégrafos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Las críticas sobre el mal servicio de entrega de paquetería eran constantes, sin que se buscara una solución rápida; sin embargo, desde el 19 de agosto del año pasado el panorama no ha cambiado, ya que actualmente no se pueden enviar documentos ni paquetes de Guatemala a otros países en este servicio estatal.
Dany Thompson, director de Correros y Telégrafos, señaló que a pesar de las complicaciones y situaciones adversas se ha avanzado.
“Actualmente se trabaja en 10 agencias. El próximo mes se habilitarán cuatro más (Totonicapán, Quiché, y San Pedro y San Pablo La Laguna, Sololá), y a fin de año se abrirá una (Jalapa o Jutiapa), que tenga el servicio de entrega y recepción de paquetes”, señaló Thompson.
El director explicó que ahorita solo se hacen entrega de paquetes y documentos, ya que debido al cambio de administración el proceso ha sido lento.
“El 19 de agosto del 2016 pasó a nuestra responsabilidad la administración del servicio de correo. No estábamos preparados ni económicamente ni con la estructura necesaria, por lo que generó más atrasos y muchos inconvenientes con los usuarios, que hasta ahora se pueden percibir”, dijo.
Según Thompson necesitan personal en el renglón 011 para que puedan recibir documentos, paquetes y más, por tal motivo este servicio aún no se brinda.
“Hemos tenido el apoyo del ministerio en tema de presupuesto, pero los procesos internos para personal 011 nos está atrasando, ya que se debe seguir una pauta, cuando se solucione ya todo será mejor. Si Dios lo permite al menos una agencia funcionará al cien a fin de año”, resaltó.
La única mejora que se ha podido percibir en el correo nacional es la implementación de un sistema de rastreo, para que los usuarios puedan darles seguimiento a sus paquetes.
En el olvido
El uso del correo para envío de cartas a familiares ha quedado atrás, ya que la tecnología ha reemplazado este servicio.
“Es un tema nostálgico de cartas que van y vienen, porque ya no se usa mucho. Es algo del recuerdo, debido al equipo electrónico que ha desplazado esa comunicación. Se ha perdido el auge de correspondencia familiar, ahora solo para temas legales y jurídicos se usa. Las embajadas lo hacen a través del correo”, expresó Thompson, quien aseguró que ahora la paquetería ha tomado un impulso, debido a que comprar un artículo en cualquier parte del mundo y traerlo por el correo nacional es más económico, sin importar el tiempo de entrega.
La UPU y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) apuestan a la paquetería y al comercio electrónico, debido a la baja demanda en envío de cartas.
“El telegrama ya no se usa en Guatemala, el correo electrónico lo sustituyó. Solo en el museo existe el equipo que se utilizaba para enviar ese medio de comunicación, donde hacemos demostraciones sobre cómo se enviaban”, refirió Thompson.
Competencia
En el país hay varias empresas que brindan el servicio de entrega de correspondencia, pero tienen un costo significativo.
“Nosotros no perseguimos utilidades, por lo que ellos tienen ese margen que marca una pauta de este servicio. Un Courier tiene sus propios aviones o medios de transporte. Nosotros debemos reunir un número de paquete, contratamos un transporte para que lo traiga, es más tardado, pero es más económico”, manifestó el funcionario.
El correo ha recibido más de 30 mil paquetes, han abierto al menos 17 mil sacas (saco grande) y entregado unas 95 mil cartas estándar.
Anualmente, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo de distintas maneras. En algunos países, el evento es utilizado para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan la fecha para recompensar a sus empleados por un buen servicio.
En Europa, para celebrarlo, varias sedes postales se unieron a la campaña #ILoveMyPost, en la que los usuarios deberán publicar fotografías en redes sociales sobre qué significa para ellos el correo, tendrán este mes para reflejar su agrado con este servicio.
Entre todas las imágenes publicadas, habrá ganadores de tarjetas Correos Prepago por €150, €100 y €50.